La vacuna rusa Sputnik V quedó en el ojo de la tormenta tras una declaración del presidente de Rusia, Vladimir Putin sobre su aplicación en mayores de 60 años. La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, intentó llevar tranquilidad sobre el tema y aclaró que las dosis no se utilizarán hasta que esté aprobada.

“Esta vacuna está terminando los estudios y falta firmar la última parte que tiene que ver con los resultados en los mayores de 60, pero aparentemente eso se va a aprobar de forma inminente”, indicó Martorano en La primera de la tarde (Radio 2).

Además, la funcionaria provincial indicó que la situación de la Sputnik V es similar a la de las otras vacunas. “La única que se está usando es la de Pfizer, que se ha dejado de utilizar en algunos casos, tanto la rusa como AstraZeneca están terminando los estudios”.

“Hasta donde sabemos, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizotti, está volviendo de Rusia, ella trae toda la información y la vacuna comenzará a utilizarse cuando tenga todos los permisos y sea segura”, insistió la ministra.

En cuanto a la cantidad de dosis que llegarán a la provincia, la especialista se mostró cauta y aclaró que aún no se conoce cuántas corresponden a Santa Fe y tampoco la fecha en la que arribarán al territorio santafesino. Pese a esto, desde la cartera sanitaria avanzan en la logística de la campaña de vacunación.

“La semana que viene empiezan a llegar los frízers, para estar preparados. Porque no hay fecha de vacunación, pero si queremos estar preparados para, a fin de año, estar listos para cuando esto llegue”, remarcó Martorano.

En la tarde de este jueves, se realizó la segunda capacitación para los más de 5 mil voluntarios que se inscribieron para formar parte de la campaña de vacunación. “Ya hubo un primer encuentro virtual y ahora se trabaja sobre el segundo que tiene que ver con el modo de vacunación y el descongelado”, indicó.