Mientras algunas provincias flexibilizan el uso del barbijo en algunos lugares, en Santa Fe la obligatoriedad del tapabocas se mantiene, al menos, hasta fin de mes, aunque ya se ve mucha más gente a cara descubierta. La ministra de Salud, Sonia Martorano, dijo que después del 30 de abril se definirá si se mantiene o no con la medida que aún consideran necesaria y “prudente”. Este miércoles, la funcionaria se reunirá de forma virtual con el resto de los ministros de Salud del país para analizar estrategias de cuartas dosis contra el covid 19.

“Hasta el 30 de abril lo dejamos (al barbijo) y lo vamos a revisar”, anunció la ministra, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2). Reconoció que ya hay “mucho cansancio” en torno al uso del tapabocas, pero señaló que aún es “bueno y prudente” usarlo.

También se refirió al adelantamiento de la gripe, ya en circulación y dijo que para la semana que viene se espera el ingreso de más vacunas contra la influenza. Precisó que en la provincia hay 850 mil personas que tienen que colocarse la protección: embarazadas, menores de entre seis meses y 3 años y mayores de 65. También: personal de Salud, inmunodeprimidos o personas con patologías respiratorias, cardíacas o con obesidad.

Sobre la vacunación contra el covid, dijo que “es muy posible” generalizar una cuarta dosis, pero que eso se definirá en la reunión del Consejo Federal de Salud, junto con estrategias de inoculación de refuerzo a niños. En rigor, las cuartas dosis contra el coronavirus se aplican actualmente a grupos puntuales, como personas con factores de riesgo o mayores de 50 años con esquemas Sinopharm.