La ministra de Salud, Sonia Martorano, habló este jueves sobre la situación del hospital Provincial. Después del crimen del policía Leoncio Bermúdez en la puerta de la guardia, el efector público cerró sus puertas garantizando la atención de quienes permanecían internados en el lugar.

A ocho días de lo ocurrido, este jueves se empezó a normalizar la situación habilitando el ingreso de pacientes a los consultorios externos y también la entrega de turnos. Pero por el momento la guardia sigue sin funcionar ya que los médicos sostienen que no está garantizada la seguridad.

“Yo misma ordené que se cerrara la guardia después de lo ocurrido por la situación psicológica y emocional de los trabajadores. Me dieron un petitorio de diez puntos, se empezó a trabajar en eso y el sábado estuvimos en el hospital con el ministro Brilloni y los jefes de la Policía para ver cómo mejorar las medidas”, resumió Martorano en De boca en boca (Radio 2).

La funcionaria aseguró que los diez puntos planteados por los médicos están en marcha, algunos ya se concretaron y otros están en proceso. “Se pusieron cuatro gendarmes apostados en las esquinas y otro caminando. En el ingreso hay dos policías de planta, aparte de la seguridad privada que ya estaba, y otro agente en la puerta de pediatría. Hay una custodia que no había antes”, sostuvo la ministra.

Con respecto al reclamo de los médicos sobre que la puerta de la guardia solo fue reforzada con una chapa. la funcionaria explicó que están pedidos los vidrios blindados, pero que aún no se pudieron conseguir. “Todo esto lo vamos a hablar en las reuniones de transición con el gobierno entrante para que se siga”, aseveró. 

“Nos pidieron que el destacamento que estaba afuera pase a estar adentro, eso ya está pasando. Las medidas de seguridad están, los puntos que se pidieron están. Si falta algo más se puede charlar y se pone. Pero no podemos correr el arco todos los días. Hay que reabrir porque los otros hospitales están sobrecargados”, concluyó.