Seis días después del anuncio presidencial sobre el inicio del aislamiento social y preventivo en todo el territorio nacional, la ciudad de Rosario ya comenzaba a dar respuestas a las entonces incipientes necesidades alimentarias.

La coordinación de esfuerzos y el trabajo conjunto entre la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal, la Universidad Nacional de Rosario, el gobierno provincial, la Bolsa de Comercio de Rosario y el aporte logístico del Banco de Alimentos de Rosario (BAR), hicieron posible la puesta en marcha de los dispositivos de ayuda alimentaria para los sectores más vulnerables.

Así, a 58 días del inicio de la cuarentena y a 50 del inicio de la campaña #ContagiemosSolidaridad se entregaron 1.006.959 kilos de alimentos, los cuales se distribuyeron entre 274.337 personas y 1255 organizaciones.

"Rosario siempre se ha destacado por su solidaridad. Y en momentos como éste se ve claramente que la solidaridad está en cada uno de nosotros. Hoy estamos trabajando para llegar en forma rápida y segura con asistencia alimentaria a barrios y sectores vulnerables de la ciudad", sostuvo el intendente Pablo Javkin.

“Asistir a quienes más lo necesitan en un momento tan difícil para todas y todos fue uno de los mayores desafíos que debimos enfrentar en el contexto de la pandemia”, sostuvo la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck quien además destacó la “solidaridad extraordinaria de la ciudad y un nivel de coordinación y trabajo colectivo del Estado con todas las instituciones y organizaciones que inédito para la historia de la ciudad. Esto permitió que la respuesta fuera rápida. Logramos en sólo 5 días comenzar con la entrega de módulos alimentarios y sostener la asistencia hasta hoy, incrementándose cada día”.

Los aportes de fondos fueron provistos por los gobiernos provincial, municipal, la Bolsa de Comercio de Rosario, el Concejo Municipal y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y a ellos se sumaron importantes donaciones de empresas y particulares. Esta articulación público-privada permitió entregar módulos alimentarios por un monto superior a los 24 millones de pesos.

La Universidad Nacional de Rosario a través de sus comedores sumaron más de 50 mil viandas entregadas en el marco de la asistencia alimentaria y financiadas por la UNR. “La Universidad debe estar siempre atenta y vinculada con su tiempo. En momentos de emergencia, esa presencia debe ser aún mayor. Implica ser conscientes de la expectativa que la sociedad tiene en la Universidad Pública, pero sobre todo del esfuerzo que esa sociedad hace para sostener nuestras funciones. Nos sumamos rápidamente con equipos de trabajo a las actividades coordinadas por el Municipio y el Concejo Municipal en el BAR, y dispusimos también que en nuestros Comedores Universitarios se produjeran las más de 1500 viandas que diariamente se entregan para asistir a quienes más lo necesitan”, planteó el Rector de la UNR, Franco Bartolacci.

 “Sabemos que en este momento crítico debemos más que nunca estar atentos, presentes y cuidando a quienes más lo necesitan. Los concejales de la ciudad habíamos decidido en el mes de diciembre una reducción del 30% en las dietas. Ante la pandemia, por unanimidad, se resolvió destinar esos fondos a la ayuda alimentaria”, adelantó Schmuck.

"Es el Estado en sus diferentes estamentos junto al BAR y la enorme cantidad de voluntarios, las empresas que donan y las organizaciones sociales, quienes estamos trabajando para estar más cerca de quienes lo necesitan. Estos son momentos donde todos tenemos que tirar para el mismo lado", valoró Javkin.

“Sumamos nuestro aporte a esta red solidaria. El compromiso de la universidad se ve reflejado además en la elaboración y distribución gratuita de kits sanitario –alcohol el gel, sanitizante y repelente- para instituciones y en la donación de más de 10 mil litros de leche producidos en el Tambo modelo de la Facultad de Agrarias, que se sumaron fraccionados al plan de asistencia alimentaria a través de un convenio con Cotar”, agregó Bartolacci.

Por su parte, Gustavo Cúneo presidente de BAR, manifestó que “antes de la emergencia asistíamos a 80.000 personas, con 320 organizaciones. Hoy estamos triplicando la cantidad de población asistida y la proyección es cuadruplicar y hasta quintuplicar la ayuda durante los próximos 4 meses”.

#ContagiemosSolidaridad abastece de alimentos a comedores, merenderos, iglesias, clubes, escuelas y cocinas centralizadas que asisten a personas en situación de calle y pretende seguir haciéndolo durante 4 meses de forma sostenida. Para esto, apelan a la participación de todos, como se dio en este primer tramo.

Para seguir haciendo exponencial el compromiso de ayudar, se creó un espacio virtual común www.contagiemossolidaridad.org.ar donde se pueden visibilizar los resultados obtenidos, las formas de participación, el mapa de organizaciones beneficiarias y las empresas e instituciones que ya son parte de la campaña.