El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que una parte del desembolso de US$ 7.500 millones que el FMI realizó a la Argentina podrán usarse para "la intervención en los dólares financieros", lo que se hará a través de un "programa de bandas" que solo conocen el FMI y el equipo económico argentino para "garantizar el normal funcionamiento" del mercado de dólares bursátiles.

"Esto nos permite transmitir una situación de control de una de las variables que aparece como de intranquilidad, que es el funcionamiento de los dólares financieros", aseguró Massa durante una conferencia de prensa en Washington, tras una jornada que incluyó una reunión con Kristalina Georgieva y otros funcionarios del staff del FMI.

Massa dijo que se trata del “segundo desembolso mas importante en la historia del FMI que garantiza estabilidad hasta fines de noviembre, cuando habrá una nueva revisión del acuerdo con Argentina”.

Por otra parte, el ministro anunció que con el desembolso de este miércoles se finaliza esta etapa de negociaciones con el Fondo Monetario “que en algún momento generaron preocupación porque el FMI pedía devaluación del 100 por ciento con unificación cambiaria”.

El precandidato presidencial destacó que el gobierno devaluó “el 20 por ciento y desde el viernes se encargará de anunciar varias medidas para que la frustración de los argentinos se vea compensada con una mejora del poder adquisitivo del salario y el sostenimiento de los niveles de exportación”, entre otros temas.

Consultado sobre el diálogo de la oposición con funcionarios del FMI, Massa contó que hubo dos posiciones diferentes. Sin mencionarlos por nombre, dio a entender que los representantes de Juntos por el Cambio pidieron que no se tengan concensiones con Argentina mientras que los referentes de La Libertad Avanza recomendaron tener “una actitud más colaborariva con el gobierno porque contrubuiría a una mejor transición a otro gobierno”.

Compensaciones económicas

Finalmente, sobre el tema de los robos en supermercados en Buenos Aires y otras provincias dijo que decidió “instruir a Secretaría de Industria para que a casa uno de los comerciantes afectados que tengan la denuncia realizada se entregue un aporte no reembolsable de hasta 7 millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”.

Por otra parte, el gobierno pidió a la secretaría Legal y Técnica que haga un seguimiento para que “los delincuentes que robaron no entren por una puerta y salgan por la otra y para que los jueces y fiscales apliquen el Código Penal en plenitud” o de lo contrario será evaluado el juicio político para los funcionarios judiciales.