El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este sábado medidas para el sector vitivinícola destinadas a asistir a los productores afectados por heladas y granizo y a favorecer la competitividad de las exportaciones.

Al participar en Mendoza de un desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia, Massa dijo que a partir del 1 de abril se pondrá en marcha un mecanismo de competitividad cambiaria para favorecer las exportaciones del sector.

"El año pasado en la decisión de recuperar mercados y consolidar reservas intentamos poner en marcha para un sector un programa de fortalecimiento exportador, a partir del 1 de abril vamos a acompañarlo en todas las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura para recuperar mercados y que tengan oportunidad frente a la pérdida que representó el granizo y la helada", señaló.


"Esta medida apunta a fortalecer competitividad exportadora, ganar mercados y consolidar el crecimiento y desarrollo productivo de quienes generan 330.000 puestos de trabajo en la Argentina", sostuvo Massa.

Remarcó que "el 1 de abril, con competitividad cambiaria que pone el Estado para el desarrollo, tenemos que tener más vino argentino en el mundo".

Massa dijo que en los próximos días se trabajará para definir la medida que debe asegurar "que el precio nuevo llegue a todos los productores para que no se transforme en utilidad de unos pocos" y que al mismo tiempo "esté garantizado con buen precio el abastecimiento en el mercado interno".

Por otra parte, adelantó que el lunes estará publicado el decreto que habilita la línea crediticia por US$ 50 millones, en el marco del Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II).

"El decreto que el lunes va a estar publicado, que ya está firmado, habilita el préstamo de 40 millones de dólares, con un aporte del Estado nacional de US$ 10 millones, para la puesta en marcha del Proviar II, que es una enorme tarea para seguir multiplicando el trabajo del Estado y de los productores juntos", señaló el ministro.

Además, anunció la ampliación en $ 583 millones que estará disponible a partir de la semana próxima para productores vitivinícolas afectados por cuestiones climáticas como la helada y el granizo.

"Hemos tomado la decisión de ampliar con más de $ 583 millones disponibles a partir de la semana que viene, que se suman a los $ 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero", detalló.

"Llego a una vendimia, que siempre va a ser una fiesta, pero este año esta opacada por la caída de la producción, porque tendremos una merma para esta cosecha del 21% menos que la temporada pasada, y un promedio histórico del 34% menos que el promedio de los últimos 10 años", remarcó el ministro de Economía.

Y en ese sentido, remarcó: "Nos está castigando el clima, con heladas, granizo, dos mil viñedos menos a lo largo y ancho del país. Por eso firmamos con Coviar una instalación de redes meteorológicas. El cambio climático nos exige ser proactivos, y el desafío que representa la lucha y la generación de conciencia para el cambio climático".

El titular de la cartera económica aseguró que "está operativa la línea en el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) de inversión productiva, para productores afectados por la helada, a 30 meses de plazo con tasa fija subsidiada en pesos, y 18 meses de gracia. El sostenimiento del empleo también se ha tenido en cuenta, por eso la instrumentación de Repro, que ya están aprobados, y han comenzado a liquidarse".

También anunció asistencia a municipios para prevención de emergencias, al anunciar que "un porcentaje del Fondo de Emergencia Agropecuaria tienen que destinarse a infraestructura estratégica que permita mitigar los efectos del cambio climático, como el riego por goteo, la malla antigranizo y sistemas de lucha contra heladas. Con este criterio, se entregan los $ 540 millones para la línea de asistencia económica a 12 municipios de la provincia".

Massa explicó que "en 2023, para la cosecha y acarreo de esta vendimia se aportarán fondos para subsidiar tasas en conjunto con la provincia de Mendoza para una línea de crédito de $ 10.000 millones, que se suman a la línea de $ 3.000 millones de la vendimia pasada. Es un pago único a 300 días".

En relación al Turismo del Vino, el funcionario afirmó: "Se sigue potenciando el Enoturismo, con una inversión de $ 300 millones para 2023, con el objetivo de desarrollar un efecto multiplicador sobre la economía local, además de fomentar el consumo de los productos regionales y el arraigo en los distintos territorios".