El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió la propuesta de canje de bonos en dólares de los organismos públicos anunciado la última semana. Además, contó que le pidió a la Universidad de Buenos Aires un dictamen para definir si los papeles en manos de la Anses formarán parte de la operatoria.

“Tomé la decisión de que la UBA, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, haga un dictamen para ver si el canje es beneficioso para la Anses. Si el dictamen dice que no es beneficioso, Anses no intervendrá en el canje”, aseguró Massa en declaraciones a Radio Mitre.

El ministro explicó que había “113 organismos públicos que de manera descordinada, muchas veces generando perjuicio al Estado, administraban la compra y venta de títulos, para una economía que necesita orden, eso es un problema”, definió.

Además, Massa señaló que el canje de bonos bajará la deuda en ley extranjera en 4.000 millones de dólares. “Lo tomamos de distintas canastas y de alguna manera lo transformamos en menor deuda externa argentina. Le vamos a comunicar a la Bolsa de Nueva York para que esos bonos dejen de cotizar y de ser vendidos en el sistema y así bajar el nivel de deuda”, apuntó. 

En relación a las críticas, el economista apuntó que muchos hablaron antes de conocer el decreto y que su compromiso es con el pueblo argentino. “En agosto asumí en una situación súper delicada desde el punto de vista político y económico y mi responsabilidad era y es estabilizar la economía”, enfatizó. “Tenemos dificultades para financiarnos. Mi responsabilidad es estabilizar la economía para darle tranquilidad a la gente”, agregó. 

Casi al final de la entrevista fue consultado sobre candidaturas presidenciales y volvió a excluirse porque su "responsabilidad como ministro es incompatible con una candidatura". Respecto a si Cristina Kirchner está proscripta o no, dijo que “hay un fallo judicial que pretende dejarla fuera de la cancha”.