La Asociación Médica de Rosario vuelve a exponer ante la ciudadanía sobre el continuo deterioro de las condiciones de trabajo de médicas y médicos, debido al gran atraso en sus honorarios y a las demoras en los pagos por parte del sector financiador, lo que acentúa el problema en este contexto inflacionario. A la vez, observan que "esto se está agravando", en virtud de las apremiantes condiciones económicas en la que se encuentran los centros médicos de la ciudad, lo que no solo pone en riesgo numerosos puestos de trabajo, sino que también puede conducir a la reducción de los servicios de Salud. Esto acentuaría aún más la crisis del sector, que requiere una profunda transformación.

Frente a este delicado panorama, la Asociación Médica sigue ejerciendo constantes reclamos al sector financiador, para que actualice los honorarios y pague en tiempo y forma; ya que -como señalan numerosos asociados- el bajo arancel empuja a los profesionales a considerar el cobro de adicionales, algo no deseado que injustamente afecta la relación con sus pacientes.

Asimismo, la AMR exige el compromiso de los poderes públicos ante la delicada situación económica que padecen los más de 500 centros médicos -término que agrupa a clínicas y consultorios- rosarinos, en los cuales se realiza un promedio de 200 mil consultas mensuales, en su mayoría en pacientes de los barrios de la ciudad, muchos de los cuales quedarían sin su lugar de atención habitual.

En ese sentido, proponen iniciar un conjunto de acciones para lograr el compromiso de los gobiernos municipal y provincial, para que instrumenten medidas que contribuyan a la sustentabilidad de los centros médicos, a través de decisiones que alivianen sus cargas económicas, tal como se hace en contextos de crisis con otras instituciones y emprendimientos en Rosario y en la Provincia.

La Salud en la agenda: debatir los cambios de un sistema agotado

Por otra parte, más allá de la intención de atender la urgencia de la situación, desde el sector médico entienden que es consecuencia de un sistema de salud que está agotado -con alta concentración- y que requiere un cambio que le dé racionalidad y equidad, para garantizar el derecho a la salud de la población y el trabajo digno de las médicas y los médicos. Como Asociación Médica, reclaman ser parte de un debate que promueva cambios tan urgentes como necesarios.

En este sentido, sostiene que es necesario jerarquizar a la Salud en la agenda pública; lo que en este caso particular implica garantizar la sustentabilidad de estos centros médicos, que en gran medida sostienen la atención primaria en zonas alejadas del centro de Rosario; y, en este punto, mucho se puede hacer desde los estados provincial y municipal, en especial a través de beneficios en tasas e impuestos.

Por otra parte, entienden que los centros médicos jaqueados por este difícil contexto económico merecen la misma consideración que otros sectores de la vida económica de la región, que han logrado asistencias que les han permitido superar momentos de crisis.