La Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe (Amra) alertó que en los últimos días los directores de algunos hospitales públicos de la provincia comenzaron a pedirle a los médicos que se anoten como voluntarios para trabajar en el área covid y así poder darle uso a las camas de terapia intensiva que están disponibles, pero que actualmente no tienen el personal suficiente para utilizarlas.

Según explicó la titular de Amra, Sandra Maiorana, el pedido genera un doble problema: por un lado, que se les pide a todos los médicos y “hay muchos que por su especialidad no tienen el manejo clínico porque se dedicaron a algo específico y no están en condiciones de asumir una guardia o un tratamiento clínico lo cual los pone en riesgo a ellos y a los pacientes”.

“Por otro lado, hay un hartazgo general entre los médicos, ya no tienen ganas de colaborar más, quieren hacer lo que le corresponde y punto”, detalló la referente en diálogo con el móvil de La primera de la tarde (Radio 2).

De acuerdo al relevamiento que logró hacer el gremio, el pedido de que los profesionales se sumen como voluntarios ya se hizo en los hospitales Provincial y Centenario de Rosario, en el Eva Perón de Granadero Baigorria y también en el Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. Hasta el momento no había personal anotado.

“En Baigorria quieren sacar a todos los clínicos y pasarlos a sala covid y que los especialistas atiendan la guardia. En Venado hace dos semanas bajaron un pedido para que los médicos se anoten como voluntarios para ir a trabajar gratis al centro de aislamiento, se anotaron el director y la subdirectora, nomás”, contó Maiorana.

Para la médica, el pedido de la provincia deja en evidencia la falta de preparación de personal para atender las camas críticas. “Se habla del problema de las camas, podés tener mil camas, pero al personal de salud no lo comprás en la góndola de un supermercado”, concluyó.