Una familia mexicana padeció un auténtico drama luego de que 16 de sus integrantes murieran por asistir al velatorio de un familiar que falleció infectado de covid-19. La historia completa la contó un hombre de 32 años, miembro de la familia.  

José Martín Chávez Enríquez relató cómo luego de perder a su tío lejano que se contagió de coronavirus, muchos parientes también contrajeron el virus por asistir al funeral en un domicilio del municipio de Cuautitlán Izcalli el año pasado. 

"No tuve tiempo ni de llorar, estoy como pasmado", explicó Chávez en declaraciones para el diario mexicano Milenio en las que detalló que el velorio resultó mortal para 16 de sus familiares, entre ellos su madre, primos y tíos y también su abuelo. Su padre, en tanto, permanece enfermo en su casa.  

Muchos miebros de la familia se contagiaron de covid-19 por asistir al funeral.

La tragedia también tuvo consecuencias económicas, ya que el hombre señaló que tuvo que pagar unos 4.000 dólares de sus ahorros para cubrir los gastos en médicos, oxígeno y medicamentos; mientras que otros familiares ya gastaron 10.000 dólares. 

Chávez agradeció no haberse contagiado a pesar de haber asistido al velorio. "Gracias a Dios, fui fuerte y me encargué de mi mamá, pero no se pudo salvar; a mi papá, lo tengo en cama y mi hermana que ya se recuperó", dijo el hombre que además agregó sobre su madre: "La incineré y tengo sus restos en casa, porque ni tiempo de ir al panteón".

El velorio resultó mortal para 16 miembros de la familia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, aseguró que los métodos como la cremación disminuyen la probabilidad de propagación del virus al ser algo mucho rápido que las ceremonias acostumbradas en velorios.

"El virus se propaga por vía respiratoria, pero una persona que ha perdido la vida, evidentemente ya no respira, pero todavía si las personas se acercan al cuerpo, lo besan, lo abrazan, como puede ocurrir y es legítimo que ocurra, eso representa un altísimo riesgo que los familiares se contagien", dijo.