Afshin Esmaeil Ghaderzadeh, de 20 años, de Irán, fue coronado como el hombre más bajo del mundo por el Guinness World Records. Mide 65,24 cm de altura y tiene un tamaño similar al de una sandía. El récord anterior para el hombre más bajo pertenecía a Edward Niño Hernández, de Bogotá, Colombia, quien medía 72,1 cm de altura.

Afshin nació en un pueblo remoto en el condado de Bukan, provincia de Azerbaiyán Occidental en Irán, y la vida no siempre ha sido fácil. La casa en la que vive es modesta y, aunque su familia trabaja duro, a veces tienen dificultades para proporcionar lo suficiente para sus gastos de manutención, medicamentos y tratamiento. "Solo pensar en ser parte de la familia Guinness World Records es como un sueño. Me cuesta creerlo a veces. Es como si te despertaras al día siguiente y todo el mundo ahora supiera quién eres. Eso es mágico", dijo Afshin.

"Me gusta la atención que recibo de la gente. Eso me hace sentir especial. Mi sueño es poder ayudar a mis padres. Este reconocimiento mundial podría ayudarme a lograr mi sueño".

Al no poder asistir a la escuela, Afshin tuvo problemas con la alfabetización, aunque está encantado de haber aprendido recientemente a escribir su nombre. También estaba complacido de haber recibido recientemente un teléfono de un amigo, lo que le permitió una mayor conectividad. Afshin agregó: "Los teléfonos en general son difíciles de usar durante mucho tiempo, pero aún así me las arreglo".

Es muy extrovertido y amable, y por lo tanto muy popular entre los lugareños de su pueblo. Afshin no puede viajar solo por el pueblo y siempre lo acompaña uno de sus padres. Si bien puede caminar, a veces prefiere que lo carguen. Y agregó: "Sé quién es el hombre más alto que vive en el mundo. Podría caber en las palmas de sus manos".

El editor en jefe de Guinness World Records, Craig Glenday, junto con el juez oficial Kanzy El Defrawy estuvieron presentes el día de las mediciones junto con el Dr. Bindu Devarajan.

Las medidas se tomaron tres veces el día de la verificación, lo que dio como resultado una altura de registro precisa: "Ha sido un privilegio reunirme con Afshin y su familia, y confirmarlo como el hombre adulto con la vida más corta del nuevo mundo", dijo Craig.