Mil padres y madres de alumnos de 5° y 6° año de unas 60 secundarias de Rosario y la región firmaron y entregaron un petitorio para solicitar que el cierre del ciclo secundario sea de forma presencial y con los protocolos necesarios por la pandemia de coronavirus.

Voceros del grupo que entregaron el documento al Ministerio de Educación de Santa Fe señalaron a De 12 a 14 (El Tres) que “el pedido es que los chicos se revinculen con la escuela, el año no lo van a poder recuperar porque ya pasan a la facultad pero al menor terminar con una presencialidad”.

“Que retomen la vinculación con la escuela y puedan tener un acto de colación presencial, con protocolos como ocurre en bares y otros lugares. Los chicos no van a poder recuperar ese 5° año que es tan importante pero aunque sea que estén un tiempo, con todos los protocolos y no tener que volver a la escuela como un ex alumno”, relataron.

Y siguieron con su explicación: “Que no se corte el año lectivo con un zoom por compatudora, que la hoja de los chicos tenga algo escrito, aunque sea algo, que ellos recuerden este año difícil con algo que los haga sentir un poco mejor”.

Una de las madres que firmó el petitorio describió que en la escuela de su hijo “han tenido clases pero el contacto directo es irremplazable; le han faltado muchas cosas y eso los complica a futuro”.

“No han tenido un cierre de año y eso es muy simple de aplicar, pedimos algo acotado que es muy importante para los chicos y creemos que simple de implementar”, añadió.

Además del petitorio, el próximo sábado 24 a las 17 se concentrarán en el Monumento a la Bandera con un pedido “muy moderado y sensato, con distancia y cuidándonos; esto es a favor de los chicos y no contra nadie”.

Por otro lado, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, confirmó que para ellos el ciclo lectivo 2020 se extenderá hasta el 30 de abril de 2021 y se habilitará un ingreso más tardío a la educación superior.

La semana pasada, madres y padres de un grupo de alumnos de séptimo grado de distintos colegios de Rosario realizaron un reclamo similar. Piden que sus hijos tengan la posibilidad de cursar el último mes de la escuela primaria en forma presencial para poder despedirse no sólo de una etapa educativa, sino también de sus maestros y compañeros que se van a otros colegios.