Científicos publicaron una nueva investigación sobre el "planeta del infierno" y cómo la "súper Tierra" caliente se convirtió en una bola de lava en órbita.

El mundo rocoso, conocido como 55 Cancri o su apodo "Janssen", orbita su estrella tan cerca que un año dura solo 18 horas y tiene una superficie que se asemeja a un profundo océano de lava. Se cree que las temperaturas durante el día promedian alrededor de 2573 Kelvin, o la friolera de 2300C.

La información fue dada a conocer gracias a una nueva herramienta que capturó medidas ultraprecisas de la luz estelar que brilla desde el sol de Janssen, conocida como Copernicus o 55 Cnc. En el nuevo análisis orbital publicado en la revista Nature Astronomy, se reveló que el planeta orbita a Copérnico 70 veces más cerca que la Tierra al Sol.

Si bien el planeta siempre estuvo caliente, es posible que solo haya ganado sus condiciones infernales debido a que fue atraído hacia el ecuador de su estrella luego de los cambios en la gravedad que se sintió desde Copérnico, la enana roja y los planetas hermanos de Janssen.

Lily Zhao, astrofísica que dirigió el estudio, dijo: "Hemos aprendido cómo este sistema de múltiples planetas, uno de los sistemas con la mayor cantidad de planetas que hemos encontrado, llegó a su estado actual" y agregó que incluso en su órbita original, el planeta "probablemente estaba tan caliente que nada de lo que somos conscientes podría sobrevivir en la superficie".

Live Science informó que el equipo de científicos quería estudiar el sistema distante para evaluar cómo han evolucionado los planetas con el tiempo y en qué se diferencia de nuestro sistema solar, donde todos los planetas ocupan planos orbitales en su mayoría idénticos.

Tras su descubrimiento y confirmación, Janssen se convirtió en el primer ejemplo conocido de un planeta de período ultracorto con una duración anual de 18 horas. Su órbita tiene un radio mínimo de aproximadamente dos millones de kilómetros, mientras que la Tierra tiene un radio mínimo de unos 147 millones.

Este descubrimiento es emocionante para los científicos, explicó Zhao, ya que podría ayudar a los investigadores a identificar planetas hospitalarios en el futuro y ayudarlos a comprender la probabilidad de que un planeta acogedor se convierta en un infierno cubierto de lava. "Comprender cómo evolucionan y migran los planetas definitivamente afectará nuestra comprensión de las probabilidades de habitabilidad planetaria", dijo Zhao en un correo electrónico a Motherboard.

"La zona habitable es una buena regla general para saber si un planeta podría sustentar vida basada en el agua en la actualidad, pero para que la vida se forme con éxito, un planeta debe permanecer habitable durante el tiempo que tarda la vida en manifestarse.

"Por lo tanto, es esencial comprender cómo los planetas pueden moverse en sistemas con diferentes números y tipos de planetas, así como alrededor de diferentes estrellas para comprender cuánto tiempo ha sido y / o permanecerá habitable un planeta".

El equipo de investigadores ahora está utilizando un equipo especializado llamado EXtreme PREcision Spectrometer (EXPRES) en el Lowell Discovery Telescope del Observatorio Lowell en Arizona, con la esperanza de comprender mejor cómo los exoplanetas se mueven desde sus posiciones originales y cambian a medida que lo hacen.