El Senado de la Nación aprobó el jueves la ley por la que se regulan los Biocombustibles que estará vigente por los próximos 10 años. La sanción generó miradas dispares en el sector entre quienes celebran que se mantengan las condiciones de la iniciativa anterior o los que consideran que “se dejó pasar una oportunidad”.

“Lo que se sancionó ayer es el nuevo marco regulatorio que, a entender nuestro, es la continuación del anterior. Pero lo importante no es el piso o porcentaje mínimo que se fija en la ley, sino que el corte que efectivamente determina la autoridad de aplicación”, señaló en A Diario (Radio 2), el presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Juan Facciano.

De acuerdo a la nueva ley, el piso de corte de biodiesel es del 5% y el bioetanol es del 12%. “Lo que realmente importa en primer lugar es que existe un marco regulatorio para los próximos 10 años y en segundo lugar, teniendo este piso , que no haya una reducción y la Secretaría de Energía mantenga el corte efectivo en un porcentaje que esté rondando el 8,5% y el 10%”, añadió el productor.

A quienes abastecemos el mercado interno, nos deja conforme. Era necesario ese marco regulatorio porque lo que importa es tener la ley. Con esto, el Estado no puede poner un corte por debajo del 5, pero lo que nosotros esperamos es que se mantenga en los porcentajes actuales”, remarcó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Luis Zubizarreta, aseguró no estar conforme con esta nueva ley. “Nos parece que había una oportunidad para hacer una ley superadora a la actual y nos da la sensación de que lo que se aprobó no es lo mejor, pero fue la decisión del congreso y la aceptamos”, sostuvo en Radio 2.

“Habrá que trabajar en el decreto reglamentario para sacar lo mejor de esto, pero creemos que esta ley no trabaja bien el tema y lo lamentamos”, insistió. Entre las principales críticas, el referente a nivel nacional sostuvo que está la intervención del Estado en la regulación del precio.

“En todos los demás países que tienen corte de biocombustibles hay un esquema en donde quien define que vende y a qué precio es el mercado, es decir, hay competencia. En este nuevo régimen, se mantiene un esquema en donde es la secretaría de Energía la que debe definir quién vende y a qué precio”, explicó.

Por últim. Zubizarreta remarcó que, con esta ley Argentina muestra un retroceso en materia de biocombustibles. “Tiene que sumarse a lo que está viendo el mundo que es un tema medioambiental en donde los biocombustibles tienen mucho para dar”, concluyó.