Un nuevo peritaje médico sobre la muerte de Diego Maradona, ocurrida el 25 de noviembre de 2020, señala que fue a causa de un “paro cardiorrespiratorio” en un “cuadro agónico de corta duración” y contradice lo establecido por el, hasta ahora, único informe oficial realizado por la Junta Médica de la policía científica bonaerense, que aseguró que el deceso se produjo con una agonía de hasta doce horas y cargó la responsabilidad sobre los profesionales que cuidaban la salud del ídolo. 

El informe médico firmado por Pablo María Ferrari, perito médico forense oficial del departamento Judicial de San Isidro, dice que Maradona, de 60 años, murió de un “paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, (insuficiencia cardíaca aguda), en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas”.

El paritaje fue pedido por el abogado de Leopoldo Luque, Julio Ribas; y el de Agustina Cosachov, Vadim Mischanchuk. Ambos están entre los ocho imputados que serán llevados a juicio.

El primer y único informe que había sobre la muerte de Maradona hasta el momento era el de la Junta Médica elaborado por policía científica Bonaerense que había señalado una insuficiencia cardíaca con agonía de hasta doce horas y por eso habían concluido que su muerte había sido previsible y que el accionar médico fue “deficiente, ineficiente e indiferente”.

En función de ello, es que el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov junto a otras seis personas están acusadas y con juicio a iniciar el próximo 4 de junio por homicidio simple por dolo eventual. Es decir, sabían que Maradona podía morir y nada hicieron para evitarlo.

Ahora, este otro informe sostiene otra hipótesis en cuanto a que no fue agonía sino que fue abrupto. Además, denuncia una irregularidad en cuanto a las muestras de orina una vez que se hizo la autopsia de Maradona horas después de ese 25 de noviembre. 

Según señaló, se extrajeron 300 mililitros de orina para ser examinados pero a laboratorio llegaron apenas dos tubos con 12 milímetros cada uno y con firmas adheridas a los mismos que son “ilegibles”. Ello sería insuficiente para hacer los análisis del caso y por eso la gravedad de lo señalado, de acuerdo a las fuentes consultadas. 

Consultado por La Nación, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, cuestionó los resultados del nuevo peritaje oficial presentado por la defensa de los acusados. “Desde el Ministerio Público Fiscal señalamos que no existe ningún giro en la causa ni nada que se parezca. Que la versión del perito severamente cuestionado por la Fiscalía y en otros viene a contradecir la labor de 21 expertos que durante tres meses examinaron todas las constancias de la causa al realizar la junta médica interdisciplinaria”, expresó. 

El juicio

El juicio por el fallecimiento de Maradona comenzará el 4 de junio, según confirmó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro de acuerdo a lo dispuesto por los jueces Verónica Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach.

Están imputados el neurocirujano Luque, la psiquiatra Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

El debate judicial tendrá tres audiencias semanales de martes a jueves, que comenzarán a las 9.30. En el documento de 42 páginas, también se detalló que serán convocados a declarar 291 testigos, incluidos los hijos de Maradona, sus exparejas, amigos y periodistas.