En el marco de la agenda del intendente Pablo Javkin en su misión oficial por España y Portugal, durante la tarde de este martes mantuvo un encuentro con su par de Barcelona, Jaume Collboni, en el que conversaron sobre distintos temas de intereses comunes: el rol del alcalde en la coordinación de la Jefatura de policía, hábitat y viviendas sociales, acciones urbanas relacionadas al cambio climático y el fortalecimiento de las redes que vinculan a Barcelona y Rosario. Cabe destacar que el alcalde Collboni tiene parte de su familia residiendo en nuestra ciudad.

La reunión tuvo lugar en el Palacete Albeniz, tras la recepción a alcaldes con motivo de la Smart City Expo World Congress (SCEWC) que inició hoy martes, en la que Javkin participa invitado por el Ayuntamiento de Barcelona y Fira Barcelona para disertar sobre tres tópicos enmarcados en los compromisos de la Agenda 2030: Monitoreo de la acción climática, Desigualdad y urbanizaciones de barrios populares, y Transición digital justa. 

Smart City es un evento que tiene por objetivo colectivizar la innovación urbana alrededor del mundo buscando soluciones a los desafíos comunes, a través de la promoción de la innovación social, estableciendo asociaciones e identificando oportunidades de negocio. Desde 2011, SCEWC, ha sido un evento imperdible que combina las últimas soluciones y tecnologías y discursos inspiradores para mejorar la vida en las ciudades. 

La agenda del intendente seguirá este miércoles en Barcelona con su participación en Smart City Expo. En tanto que jueves y viernes estará en el Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y Caribe (UE / CELAC).

Finalmente, el lunes 13 estará en Lisboa, Portugal, donde mantendrá una reunión con el Alcalde Carlos Moedas y Policía Municipal de la ciudad.

Cooperación entre Barcelona y Rosario

Rosario mantiene una nutrida agenda de trabajo conjunta con la ciudad de Barcelona en el marco de un Acuerdo de Cooperación Bilateral firmado en el año 1999 y ratificado en el año 2018, renovando de este modo los vínculos de amistad e intercambio que ambas ciudades sostienen desde hace años con el objetivo de profundizar los intercambios de buenas prácticas y experiencias de gestión. En materia de relaciones multilaterales, Rosario y Barcelona comparten espacios en el ámbito del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), de la Red de Ciudades Educadoras, de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y de la red Metropolis, organizaciones todas con sede en la ciudad de Barcelona.