Esta semana, el gobierno nacional tomó la decisión de habilitar la venta libre en farmacias de todos el país de la píldora de 1,5 miligramos de Levonorgestrel, conocida como Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) y erróneamente denominada “pastilla del día después”.

Lo hizo a través de una resolución ya publicada en el Boletín Oficial y rubricada con la firma de la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, por lo que a partir de ahora no será necesario exhibir (ni los farmacéuticos podrán exigir) una receta médica al momento de la adquisición.

La intención de la administración federal es garantizar el acceso “oportuno y sin restricciones normativas a la anticoncepción hormonal de emergencia" a toda persona en edad fértil que haya tenido una relación sexual en la que hayan fallado los demás métodos anticonceptivos (preservativos o pastillas), no se haya utilizado protección o se trate de un caso de violencia sexual.

La necesidad de evitar que la exhibición de la receta sea obligatoria radica en que la eficacia de la pastilla dependerá del momento en que sea ingerida: mientras más tiempo pase después del acto sexual, más posibilidades de que no logre evitar que el embarazo se consume. Y si es necesario sacar un turno para poder visitar a un ginecólogo que firme una receta, podrían pasar transcurrir algunos días que conspiren contra su efectividad.

Mitos y verdades de la pastilla del día después

Para el ginecólogo Martín Riege (matrícula provincial 10649), lo primero a dejar en claro que siempre hay que hacer foco en la prevención: “La mejor forma de evitar un embarazo no deseado es la educación: si yo logro que esa paciente vaya al médico, que use métodos anticonceptivos, que pueda tener una buena educación sexual en el colegio, se podrán evitar esos embarazos no deseados. Los anticonceptivos hormonales, el DIU, la ligadura tubaria, los implantes, los parches, son buenos métodos para impedirlos. Y el preservativo, con el que podremos además evitar enfermedades infectocontagiosas”.

“Para la medicina y la educación, lo más trascendente es eso. Y recién ahí, si una persona no tenía prevista una relación y se dio, o se rompió el preservativo, o por supuesto si hubo una relación forzada, recién contemplar esta posibilidad”, agregó en Punto Medio por Radio 2.

El médico respondió varias preguntas cuyas respuestas sirven para aclarar el panorama y barrer con ciertos mitos que envuelven al Levonorgestrel:

¿Cómo actúa en el cuerpo?: “La droga provoca una descamación rápida del endometrio gracias a una dosis alta de progesterona, lo que genera un adelantamiento de la menstruación e imposibilita la concreción del embarazo. Esta pastilla modifica el moco del endometrio, imposibilitando la implantación”.

¿La produce algún efecto negativo al cuerpo?: “Ninguna medicación es ciento por ciento inocua. No hay procedimiento médico que lo sea totalmente. Nunca se sabe. Supongamos que tomamos una aspirina. ¿Quién no la tomó alguna vez por un dolor de cabeza? Bueno, una aspirina te puede producir una úlcera. Una dosis de esta droga, en pacientes que tienen una enfermedad trombolítica no diagnosticada, o várices, o son hiper obesos o hiper fumadores, podría ser un factor de riesgo para una trombosis. Pero claramente peor es un embarazo no deseado”.

¿Es efectiva al ciento por ciento?: “No. Si vos estás ovulando, y tenés relaciones sin protección, la pastilla no te previene el embarazo. El adelantamiento de la menstruación que provoca puede evitar el embarazo, pero no es totalmente segura. Si el espermatozoide llega a destina mientras la persona que será gestante está ovulando, habrá un embarazo”.

¿Es una pastilla abortiva?: “No. De hecho, hay estudios en ratas o conejos que marcan que a veces el embarazo ocurre lo mismo pese a la administración de la droga. Lo que hace es adelantar la menstruación y disminuir la posibilidad de que haya un embarazo”.

¿Qué pasa si la toma una persona que ya está embarazada?: “No le pasará nada. Lo más probable es que no haga efecto. Y tampoco le producirá ningún daño al bebé por nacer. Es una dosis hormonal baja que no le hará daño al bebé ni a la madre”.

¿Puede dejar estéril a quien la tome?: “No. No te puede dejar estéril: estéril te puede dejar un aborto, una infección o una cirugía, y en el hombre un traumatismo de testículo, el alcohol, el cigarrillo o la marihuana, que atentan contra la calidad de los espermatozoides”.