El crecimiento de las motos dentro del parque automotor de Rosario se viene consolidando en los últimos años. De acuerdo al portal de datos de la Municipalidad, en 2022 las motocicletas representaron el 31.1 por ciento de los vehículos que se encuentran patentados.

La preferencia de los rosarinos por este tipo de movilidad sobre los autos se explica, en mayor medida, por una cuestión de costos. Cada vez son más las concesionarias que ofrecen facilidades de pago para comprar unidades 0 kilómetros y su mantenimiento es notablemente más económico que el de un vehículo de cuatro ruedas.

A eso se le suma la facilidad para trasladarse en distintos puntos de la ciudad donde el tránsito se colapsa. Pero utilizar este tipo de vehículos también conlleva ciertos riesgos ya que las medidas de seguridad en el caso de siniestros viales son mínimas.

En ese marco es que en 2022 ingresó al Concejo un proyecto para crear zonas de circulación seguras de motociclistas. El objetivo es montar una especie de carriles exclusivos que conectan algunas zonas residenciales de la ciudad con fábricas y comercios de gran escala.

Estos carriles deberán cumplir algunas características. Contar con iluminación adecuada, tener un único sentido de circulación y conectar la forma “más directa posible” las zonas residenciales con las áreas laborales dándole prioridad a su construcción sobre avenidas principales.

Con respecto a los recorridos en los que se plantea la instalación de estos carriles, la autora del proyecto, Norma López, marcó cuatro circuitos principales. Pero dejó abierta la posibilidad de modificarlos o sumar otros, según lo defina el Ente de la Movilidad mediante los estudios pertinentes.

  • Circuito A: Av. Rivarola desde Provincias Unidas hasta Avenida de las Palmeras; Av. De las Palmeras vereda este desde Rivarola hasta Uriburu; Uriburu desde Av de las Palmeras hasta Ayacucho.
  • Circuito B: Av Ovidio Lagos desde el límite sur del municipio hasta Av .Uriburu y por Uriburu hasta Av De Las Palmeras.
  • Circuito C: Ayacucho desde calle 529 hasta Uriburu.
  • Circuito D: Av. Sabin Desde Av. Alberdi hasta Juan B Justo.