Después del primer fin de semana largo tras 9 meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, los resultados para el sector turístico fue aceptable aunque lejos de las expectativas. Desde la región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, indicaron que el promedio de alojamientos en las sierras cordobesas estuvo "cercano al 50%”

"La mitad de los hoteles no abrió. La otra mitad, hubo algunos con un 30% de ocupación y otros con 50%. Sin embargo, en promedio, estuvieron cercano a ese 50%", indicó Alejandro Moroni, coordinador de la región Centro.

Si bien había muchas expectativas por ser la primera vez en 9 meses que se podía disfrutar de un fin de semana largo fuera de casa, desde el sector prefirieron ser cautos: “La flexibilización se dio sobre la fecha, hubo mucha gente moviéndose en las sierras, a casas de fin de semana, a visitar familiares y una porción que pernoctó una o dos noches pero el grueso fue itinerante", dijo.

Si bien algunas localidades señalaron que llegaron a una ocupación de hasta el 80%, Moroni prefirió ser prudente y comentó que mucha gente se movió pero cercanas a sus lugares de origen, por lo que sólo eligieron ir a pasar el día a las montañas o al río, pero sin quedarse a dormir.

Al ser consultado sobre si esta situación mejorará hacia enero, Moroni señaló que esperan que sí aunque habrá algunos hoteles que decidirán no abrir sus puertas.

"Hay que ser moderados sobre los resultados del fin de semana; he leído que en muchos lugares se habló de un éxito por encima de la realidad", afirmó.

Para graficar la situación que, según él, se repitió en todo el país, Moroni usó el ejemplo del Parque Nacional Iguazú en el que se cortaron 1.600 tickets cuando lo común es que se corten unos 8 mil.