La Municipalidad reglamentó este viernes la implementación de una ordenanza que habilita la creación del Registro de Mujeres Postulantes en el cual deberán inscribirse aquellas interesadas en conducir ómnibus del transporte urbano de pasajeros. Mujeres choferes requirieron en los Tribunales provinciales de Rosario el cumplimiento de la ordenanza municipal que prevé su incorporación al Transporte Urbano de Pasajeros.

El pasado 23 de mayo, El Concejo aprobó cambios en su ordenanza para garantizar la incorporación de mujeres como choferes de colectivos en el sistema de transporte de Rosario.

Ese día se votaron de forma unánime una serie de modificaciones para que, entre otras cosas, las vacantes al volante se cubran de forma equitativa entre hombres y mujeres e incluyan a las tres empresas (Rosario Bus, El Cacique Ros y Movi).

Este viernes, mujeres colectiveras lograron en los Tribunales Provinciales de Rosario una respuesta que buscaron desde hace mucho tiempo:  ser reincorporadas al sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Rosario (TUP) como choferes.

En una audiencia en los Tribunales Provinciales se estableció que comenzará el diálogo en el Concejo para determinar cómo hacer cumplir la ordenanza de paridad que tiene por objetivo final una 50 por ciento de mujeres en el TUP.

Además, cuatro mujeres choferes que habían presentado recursos de amparo ante la empresa Movi, lograron en la justicia que la firma “se comprometa a su reincorporación”, explicó Romina Perea, representante legal de las trabajadoras.

En Tribunales hubo un importante acompañamiento de colectivos de mujeres y de los gremios del transporte Aota y Foetapra que siguen la lucha de las mujeres desde el comienzo.

“Luego de haber realizado los tres meses de prueba, consideramos que somos personas idóneas para realizar nuestro trabajo y solicitamos el ingreso a planta permanente como tuvieron los hombres”, señalaron las amparistas y agregaron que del año pasado a esta parte ingresaron 50 hombres, aún estando la ley vigente. “De las 7 conductoras mujeres que hemos realizado el contrato el año pasado, no llamaron a ninguna”, detalló María, una de las conductoras.

Las colectiveras, junto a los gremios Aota y Foetapra, solicitaron “la reincoporación a la empresa Movi” y el “cumplimiento de la ordenanza municipal. “Desde hoy quedamos más cerca del objetivo”, dijo Perea.