La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) comienza una semana en alerta ante lo que considera una “ola de despidos en el sector público” en diferentes zonas de la provincia y luego de realizar una reunión de las siete regionales del gremio, con representación en todo el territorio.

“Existen conflictos por despidos y ataques a la estabilidad laboral en las localidades de Santo Tomé, Gálvez y Llambi Campbell. En todos los casos las medidas vienen de la mano de una ola de desconocimiento a las leyes laborales que rigen para el sector municipal en la provincia de Santa Fe, todo ello con el aval de las acciones dispuestas en el orden nacional contra el régimen laboral vigente a través de un DNU abiertamente inconstitucional”, resaltó el comunicado del gremio.

Y agrega: “Es evidente que el principal objetivo es la destrucción de la protección que las leyes otorgan al trabajo y en nuestro caso al derecho a la estabilidad laboral”.

“Festram espera que el Gobierno provincial tome acciones para evitar una escalada de conflictividad social en diversos puntos del territorio, instando a las autoridades locales de municipios y comunas a retomar a los trabajadores despedidos”, señalaron los municipales.

E indicaron que “se pide además que el gobernador Maximiliano Pullaro no avale la criminalización de la protesta como pretende el Gobierno Nacional”.

“Por lo expuesto, la Federación decidió adherir al paro y movilización nacional dispuesto por la CGT para el día 24 del corriente incluyendo una agenda propia de reclamos en rechazo a los despidos sufridos por compañeros y compañeras del sector”, cierra el comunicado.

Los conflictos

 

En Gálvez, “el intendente Mariano Busso anuló 56 pases a planta firmados al final de la anterior gestión” y pidió la declaración de una emergencia que le permita redirigir partidas, informaron desde Festram.

Dicho jefe municipal argumentó que recibió la gestión con una deuda de $600 millones y en ese marco, se lanzó un paro para el viernes último y para este lunes en esa ciudad, donde el Concejo sesiona con custodia policial.

En tanto, en Santo Tomé, los representantes de la Municipalidad y de Asteom se reunieron la semana pasada en el marco de los “53 contratos de trabajadores que no se renovaron”, indicó Festram, y asegura que “no hubo una propuesta mejor” por lo que se analizaban nuevas medidas de fuerza.