Este viernes falleció Vicente Cantatore, a los 85 años, luego de padecer durante muchos años la enfermedad de Alzeheimer. Nació en Rosario en 1935, fue jugador en varios clubes argentinos, luego se nacionalizó chileno para dirigir del otro lado de la cordillera y es ídolo en Valladolid. En Aergentina solo dirigió a Rosario Central, en 1993. Su paso no fue exitoso en cuanto a los resultados, pero su mayor legado fue haber hecho debutar a jugadores importantes para la historia canalla, como el actual DT Cristian "Kily" González, Pablo "Vitamina" Sánchez, Horacio "Petaco" Carbonari, Gonzalo Belloso, José María "Tati" Buljubasich y Diego "Pastilla" Ordóñez, entre otros. 

Muchos creen que Cantatore era chileno de nacimiento, pero no es así. Nació en Rosario, el 6 de octubre de 1935. Tenía raíces italianas. De pequeño eligió al fútbol como camino en la vida y llegó a ser futbolista de San Lorenzo, Tigre y Talleres de Córdoba. 

En la década de los 60 cruzó la cordillera para instalarse en Chile. Allí consolidó su carrera de entrenador y se nacionalizó chileno. Estuvo al frente de Audax Italiano, Colo Colo y llegó a dirigir un partido a la selección roja, aunque renunció después por diferencias con la Federación. Pero en Chile su gran experiencia fue en Cobreloa, donde fue bicampeón del torneo local y llevó al modesto equipo minero a la final de la Copa Libertadores dos veces, en 1981 y 1982.

Su gran paso por Cobreloa lo catapultó a Europa. Estuvo en la mira del Real Madrid, pero finalmente fue contratado por el Real Valladolid. En ese club tuvo dos etapas, una en los 80 y otra en los 90. Y allí se convirtió en ídolo y referente histórico, llevando al humilde conjunto español a una final de la Copa del Rey y a competencias europeas.




Vicente en el Canalla

Su única experiencia en Argentina como DT fue en Rosario Central. El debut fue el 21 de febrero de 1993, por la primera fecha del Clausura 93 frente a River en el Gigante y el Canalla se impuso por 2 a 1 con goles de Marcelo "Chelo" Delgado y José Luis "Puma" Rodríguez.

Si bien su paso por la institución de Arroyito no fue como se había esperado en cuanto a resultados, ya que dirigió 38 partidos (19 del Clausura 93, 4 del Torneo Centenario y 15 del Apertura 1993) de los cuales ganó 9, empató 18 y perdió 11, lo más importante que dejó el técnico en Central es la gran cantidad de juveniles a los que hizo debutar en primera división.

En total, fueron 19 futbolistas entre los que se destacan, Buljubasich, Belloso, "Vitamina" Sánchez, Ordóñez y en su último partido dirigiendo a Central, le dio la chance de insertarse en el fútbol grande al actual entrenador canalla, Cristian "Kily" González.

El propio Pablo "Vitamina" Sánchez le dedicó palabras muy sentidas al técnico que lo hizo asomar al fútbol de primera división. Además, Vitamina también siguió sus pasos como entrenador en el fútbol chileno. 

Además, fue el técnico que hizo debutar al futbolista más joven en la historia de Central por torneos de AFA, el brasileño Cristiano, con 16 años.

Vicente Cantatore falleció este viernes en la localidad de La Cistérniga. Durante sus últimos años estuvo internado en una clínica para ancianos en dicho municipio de la provincia de Valladolid.