Murió Wu Huayan, la estudiante universitaria que sufrió de desnutrición y cuyas imágenes dieron vuelta al mundo. La joven de 24 años presentaba problemas de respiración y las piernas inflamadas, por lo que estaba internada en un hospital desde octubre del año pasado.

La estudiante falleció en el Hospital Afiliado de la Universidad de Medicina de Guizhou, en la ciudad de Tongren, según lo que le confirmó un portavoz del nosocomio al portal de CNN, aunque no habló sobre la causa de su muerte.

Wu sobrevivió el día a día, durante los últimos 5 años, alimentándose con una porción de arroz y chiles, mientras sostenía dos empleos y estudiaba en la universidad. Esto le causó pérdida de cabello, insomnio, zumbidos en el oído y problemas cardíacos.

Su presupuesto diario era la cantidad de 2 yuanes (30 centavos de dólar) y, aunque recibía una ayuda estatal de 300 yuanes (43 dólares), todo era destinado al tratamiento de su hermano mayor, quien sufre de una enfermedad mental.

La joven, que estudiaba en la Universidad de Forerunner de Guizhou, medía tan solo 135 centímetros y apenas pesaba 21,6 kilogramos al momento de su ingreso en el hospital.

Tras una serie de exámenes, el médico Xiong Yuxin determinó que la válvula de su corazón estaba seriamente dañada y que necesitaba una cirugía. Sin embargo, esta tenía un costo de 200.000 yuanes (28.980 dólares). Al no poder solventarla, la joven hizo un llamado a los medios para pedir ayuda y poder pagar su tratamiento. “No quiero experimentar eso, esperar la muerte debido a la pobreza”, expresó la estudiante.

¿Quién era Wu Huayan?

Wu Huayan y su hermano sufrieron por muchos años debido a que su madre murió cuando ella tenía solamente 4 años y su padre también pereció cuando ella tenía 18 años.

A consecuencia de esto, los hermanos fueron adoptados por su abuela, pero también murió en 2017. Recientemente se habían mudado a casa de su tío.

En un comunicado que circuló en la red social Weibo (una red social china similar a Twitter) se describió a la joven como resistente, pues se negaba a buscar ayuda. No fue hasta que la insistencia de sus compañeros la convencieron que accedió a tratarse. En esa misma red social, miles de ciudadanos manifestaron su indignación, y en un fin de semana ayudaron a recaudar 470.000 yuanes (68.000 dólares).

SEl Gobierno chino habría ordenado que los hermanos recibieran un paquete de emergencia de 20.000 yuanes (2.898 dólares). Además, un funcionario habría prometido hacer un seguimiento de la situación de Wu Huayan, además de revisar el problema de la asistencia para quienes no alcancen los niveles de vida mínimos. No obstante, el Gobierno estuvo bajo el escrutinio del público por no haber dado una respuesta mucho