Un ex combatiente de Malvinas falleció este martes por coronavirus. Se trata de Daniel Brito, el chofer del camión con el que los ex soldados repartes comida caliente a los más necesitados. Tenía 58 años y estaba en su casa transitando un cuadro médico leve, sin complicaciones importantes, de acuerdo a lo que precisó Julio Más, referente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario.  Ya se había vacunado contra el coronavirus como el resto de los ex soldados. 

 En diálogo con Rosario3, Julio Más confirmó el deceso de Brito quien ya había recibido la primera dosis de la Sputnik V contra el covid-19. “Estaba en su casa aislado con fiebre pero bien. Esta mañana se levantó y le dijo a la hija que estaba bien, ella fue a la farmacia y cuando volvió a las 8.15 lo encontró como dormido, estaba sin vida. No había cumplido los 59 años”, lamentó.

“Combatimos la depresión ayudando a la gente y él era un fanático, me decía que no veía la hora de volver a salir de nuevo”, confió Más quien lo venía reemplazado al volante estas últimas noches en las que salen por las calles frías a distribuir unos 200 platos de comida en colaboración con el Ejercito y la Fuerza Aérea argentinas.

Más consideró que la angustia es un factor que empuja para abajo a los compañeros –hay 12 fallecidos por covid-19 en el país–: “Estamos muy tristes, sentimos que nuestro esfuerzo es en vano, la gente va escupiendo para arriba teniendo la posibilidad de honrar la vida, la desperdician”, analizó.

Desmentida y repudio

Desde el Centro de ex soldados Combatientes en Malvinas de Rosario, único Centro que representa a la mayoría de Veteranos de guerra de la ciudad y zona aledaña, se informó que “debido a mensajes de WhatsApp que se están viralizando para concurrir al Monumento a la Bandera el día 25 de mayo a las 14hs,en donde nosotros los Ex combatientes vamos a repartir chocolate para los concurrentes, dejamos en claro que el Centro de excombatientes no sólo desmiente si no que repudia éste tipo de convocatorias engañosas.

Jamás haríamos semejante movida, sepan que en lo que va de la pandemia perdimos 12 compañeros y muchísimos más que tuvieron que soportar estar contagiados de covid19, hoy inclusive varios de los que cumplen con la noble tarea de recorrer las calles en las frías noches repartiendo un plato de comida caliente no pueden hacerlo por estar cursando la enfermedad.

Nosotros cumplimos con las restricciones ordenadas por las autoridades de no circular, no hacer concentraciones de gente en tiempos de cuarentena, que es lo único que podemos hacer para cuidarnos y cuidar a nuestros semejantes”, expresaron en un comunicado.