El zoológico de Chester elogió la llegada de un chimpancé bebé como un "impulso vital" para una especie en peligro de extinción. El nuevo bebé se está acomodando bien en el zoológico y pronto llevará el nombre de una estrella de rock.

Nacido de mamá ZeeZee, el bebé macho está bien y se está uniendo a su madre. Ahora se está acomodando en el recinto de 22 chimpancés.

Andrew Lenihan, gerente del equipo en el Zoológico de Chester, dijo: "Estamos increíblemente orgullosos de ver a un precioso bebé nuevo en la manada de chimpancés. Mamá ZeeZee y su recién llegado se unieron instantáneamente y ella está haciendo un gran trabajo acunándolo de cerca y cuidándolo".

Los nuevos chimpancés se están uniendo entre sí en su casa de Chester, ya que "un nacimiento siempre crea mucha emoción en el grupo", dijo Lenihan, y agregó que "criar a un joven pronto se convierte en un verdadero asunto de familia extendida" y agregó: "A menudo verás que el nuevo bebé se pasa entre otras mujeres que quieren echar una mano y darle a ZeeZee un merecido descanso, y eso es exactamente lo que su hija, Stevie, está haciendo con su nuevo hermano"

El bebé chimpancé, que pronto llevará el nombre de un icono del rock, seguirá los pasos de Dylan (Bob), Alice (Cooper) y Annie (Lennox). El nacimiento llega en un momento crítico para la especie y solo quedan unos 18.000 chimpancés occidentales en su África natal. Fueron declarados en peligro crítico por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los chimpancés enfrentan la destrucción de su hábitat y la caza furtiva de carne de animales silvestres, según WWF.

El director de animales y plantas de Cheser, Mike Jordan, dijo: "Solo en los últimos 25 años, el mundo ha perdido el 80 por ciento de su población de chimpancés occidentales, por lo que la llegada de un bebé saludable aquí en Chester nos ofrece una esperanza real de que podemos ayudar cambiar las cosas para esta especie".

Por lo general, se pueden encontrar en áreas de Senegal, Uganda, Nigeria, Gabón y Ghana, pero ya no existen en países como Togo, Burkina Faso y Benin. "Estamos en medio de una crisis de extinción global", agregó Jordan. "La ONU estimó que un millón de especies podrían desaparecer durante nuestra vida. Nuestros equipos han trabajado sobre el terreno en Uganda, Nigeria y Gabón para ayudar a proteger las poblaciones de chimpancés salvajes y sus hogares en el bosque".

Se espera que el trabajo en el zoológico y un programa de reproducción ayuden a proteger la especie. "Este trabajo, junto con el programa de reproducción de especies en peligro de extinción en los zoológicos de conservación, ayudará a desempeñar un papel clave en la protección de esta especie para que no se pierda para siempre".