El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desmintió que se hayan suspendido las pruebas “Aprender” que se realizan todos los años con el objetivo de medir el aprendizaje de los alumnos de primaria y secundaria en el país. Según aclaró, los exámenes se van a realizar pero teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

“La evaluación educativa en la Argentina se fortaleció; evaluamos para visibilizar las profundas desigualdades y enfrentarlas con políticas públicas. Las pruebas Aprender no se suspenden, se robustecen”, aclaró el funcionario.

Las declaraciones de Trotta se dieron en el contexto de las denuncias de parte de la oposición sobre que el gobierno nacional había decidido suspender por el 2021 la realización del operativo.

A través de las redes sociales, el ministro sostuvo que las pruebas “se van a realizar como parte de un conjunto más completo de herramientas para evaluar al sistema educativo y así conocer qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia".

Con respecto a esto, desde el Ministerio de Educación aclararon que actualmente están desarrollando un plan nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que permitirán abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia.

Dentro de ese plan se van a realizar las pruebas Aprender pero además se sumarán otras herramientas “que son más eficientes para captar la complejidad de los procesos que se proponen evaluar”. "Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación", afirmó Trotta.