La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se refirió a la polémica por la carta de la asesora Cecilia Nicolini al Fondo de Inversión Ruso (RDIF) reclamando por segundas dosis de la Sputnik V y le bajó el tono a la discusión.

Este miércoles, la agenda mediática se vio sacudida por una carta de Cecilia Nicolini al Fondo de Inversión Rusa exigiendo el cumplimiento de contratos por dosis de la Sputnik V, y este mediodía, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, se refirió en De 12 a 14 a la carta enviada por el gobierno argentino a las autoridades rusas por el incumplimiento de los envíos

Respecto a este tema, Vizzotti eligió bajarle el tono a la polémica que se generó y dijo que "es algo muy habitual estas situaciones y estas presiones. Si no la hacemos nosotros, la hacen otros”.

“El trabajo que se hace desde el Estado para poder lograr los contratos, por ley se envía al congreso y es una práctica muy común enviar a los proveedores y discutir los contratos”, explicó la ministra.

En esa línea, destacó que el país superó los 40 millones de dosis y adelantó que este jueves arriba el vuelo número 10 desde China con 8 millones de inoculaciones más.

“El desafío que tenemos ahora es completar esquemas de la Sputnik porque de Sinopharm tenemos cantidad suficiente y AstraZeneca estamos recibiendo. Recibimos la semana pasada 550 mil dosis de Sputnik”, mencionó respecto al pedido de Nicolini de segundos componentes de la vacuna rusa.

“Como resultado de esta negociación, de este mail, de esta presión, se está acelerando muchísimo el trabajo desde Richmond sobre todo para la dosis 2. Están formulados y esperando el control de calidad 183 mil dosis”, manifestó la ministra.

Además, Vizzotti destacó que en este miércoles tuvo una reunión con los ministros sanitarios de todo el país donde se decidió acortar la inoculación entre dosis teniendo en cuenta la cantidad de vacunas de Sinopharm y AstraZeneca que arribaron en estos días.

“Tuvimos una reunión con todos los ministros para acortar los intervalos entre las dosis. En la vacuna de Sinopharm a 21 o 28 días y la vacuna de AstraZeneca a ocho semanas”, reveló la ministra de Salud.

Sobre esto, destacó la importancia de poder completar los esquemas de vacunación para personas de riesgo y mencionó que están "trabajando fuerte" para inmunizar adolescentes con comorbilidades.