Netflix está en camino a terminar con las cuentas compartidas, una función que le generó gran adhesión entre los usuarios por años, pero que con el advenimiento de otros servicios similares le complicó las finanzas. El cambio tendrá lugar en breve y perseguirá a quienes comparten cuenta sin vivir en el mismo domicilio.

El cómo hará para detectar a quienes comparten contraseña sigue aún difuso, pero en Netflix saben que el cambio tendrá consecuencias y quieren aliviarlas con una serie de mejoras.

Una encuesta reciente a la que aludió el medio español Xataka, reveló que más del 60 por ciento de los encuestados en España se daría de baja de Netflix si la plataforma prohibiera compartir la cuenta fuera del hogar. De confirmarse esa cifra y replicarse esa toma de posición en otras partes del mundo como Argentina, la caída de suscriptores del rey del streaming bajaría de forma contundente.

Reed Hastings, co-fundandor de Netflix y ex CEO, advirtió que una política de persecución a las cuentas compartidas podría dar lugar a una "reacción de cancelación". Es por lo que la actual dirección de la compañía busca alternativas para minimizar ese potencial impacto.

Hace unos días se informó que los usuarios con cuentas asociadas deberían conectarse al menos una vez cada 31 días a la red Wi-Fi hogareña identificada como cuenta principal. Eso se modificó en 24 horas de publicado lo anterior y ahora no hay periodos de tiempo específicos ni obligatorios.

Según la última actualización de su página de soporte, Netflix relajó las condiciones: "Cuando se inicia sesión en una cuenta desde un dispositivo que se encuentra fuera de tu hogar o se empieza a usar dicho dispositivo con frecuencia, es posible que te pidamos que lo verifiques antes de poder usarlo para ver Netflix o que cambies el hogar Netflix. Esto lo hacemos para confirmar que el dispositivo que usa la cuenta tiene autorización para hacerlo".

Entre las mejoras que propone Netflix para evitar perder usuarios aparece Spatial Audio. Esta tecnología simula el sonido envolvente y según informaron desde la compañía se podrá disfrutar sin importar el dispositivo desde el que se reproduzca el contenido. La opción estará disponible en más de 7.000 títulos para el plan premium con resolución 4K.

Otra mejora dentro del mismo plan será la posibilidad de acceder ha contenido de forma offline en más dispositivos. A partir del cambio se podrá acceder a esta función en hasta seis dispositivos (en la actualidad solo se puede en cuatro).

El cambio que más ruido genera entre usuarios y que es sintomático de la entrada de nuevos jugadores de peso en el mercado del streaming son los anuncios publicitarios. Netflix lanzará un plan de pago con anuncios que se espera sea más económico a los que evitan la publicidad, como alternativa para quienes consideren dejar la plataforma si no pueden compartir cuenta.