La cuarentena que impone el aislamiento social total y obligatorio encuentra a muchas personas que habitan en edificios y deben compartir espacios de circulación. Para lograr una buena convivencia que sea respetuosa de las medidas de prevención contra el coronavirus, la Cámara de Propiedad Horizontal dispuso una serie de recomendaciones, tras radicarse múltiples denuncias de vecinos que incumplen –al extremo en algunos casos–las medidas.

En contacto con Telenoche (El Tres), Adolfo Jager, vicepresidente de la Cámara de Propiedad Horizontal, comentó que tras una reunión realizada con autoridades municipales se determinó “restringir al máximo el uso de espacios comunes, llámese jardines, espacios verdes, azoteas, subsuelos, palieres, y la cantidad de gente que circula en los ascensores”, señaló y agregó sobre el último: “Hay un comunicado de la Cámara de Ascensoristas, sólo puede ir una persona o dos si hay menor de edad”. Otra recomendación es “llamar” el ascensor con el codo.

Qué se puede y que no hacer en un edificio en la cuarentena

Jager admitió que en un primer momento “fueron mal vistas las medidas pero después se fue tomando conciencia de achicar la distancia”. En este sentido, aseguró que “no faltó quien invitara a un vecino o incluso a personas por fuera del edificio a usar la terraza, el solárium o el parrillero”.

Consultado sobre el uso de las cocheras, observó: “Los que tienen excepción de circular y usan el auto, deben bajar a la cochera y al llegar tomar el ascensor para ir directo al departamento”. Sorpresivamente, comentó que no todos lo han entendido así: “En un edificio, dentro del espacio de circulación vehicular montaron un gimnasio entre tres o cuatro, también improvisaron un velódromo con competencias de ciclismo”, precisó.