El intendente de Rosario insistió este jueves en no flexibilizar los métodos de prevención contra el coronavirus y remarcó que el aislamiento en la única vacuna que se puede aplicar. Se refirió a las consecuencias económicas de la inactividad y brindó detalles de cómo se acondiciona el Hipódromo de Rosario para recibir futuros pacientes infectados en estado leve.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Pablo Javkin, remarcó: “No relajemos las medidas de aislamiento, y habrá tiempo para reconstruir. Quédense en sus casas, no compartan el mate y lavémonos las manos, todo eso es la vacuna”.

“El aislamiento es la única vacuna disponible, el que no lo entiende se expone y expone a los demás”, indicó y aseguró que desde el Municipio se trabaja con las estructuras de control para garantizar la medida. “Estamos trabajando en los barrios en que las viviendas no permiten un aislamiento total entonces, les decimos a la gente que no se mueva de la cuadra, lo hacemos con los curas, junto a las organizaciones y el gobierno nacional y provincial”, comentó.

Recaudación

Consultado acerca de la dificultad para pagar impuestos de parte de algunos ciudadanos, respondió: “No vamos a cobrar recargos por los vencimientos, les pedimos que nos acompañen pero no habrá perjuicios para el que no pueda”.

Y precisó en ese sentido: “Vamos a tener una reducción del Drei porque no funcionan los negocios, mientras la gente no recaude, el Estado tampoco lo hará”, planteó. Luego, deslizó que podría descender al 50 por ciento en algunos rubros y hasta ser nulos en otros.

“Hay rubros que no funcionan en cuarentena, esos no van a recaudar nada de dinero”, manifestó.

Javkin también recordó las medidas instrumentadas para promover la economía local.

Hipódromo

Javkin aseguró que se trabaja a destajo para poner la ciudad a tono y dejarla preparada para el pico de infecciones. En este marco, destacó la necesidad de recibir respiradores a los que definió como una “prioridad”. “Debemos estar en el mejor nivel de atención cuando ocurra el pico, la curva nos está permitiendo prever cómo seguir”, observó.

En relación a la adecuación del Hipódromo, explicó: “Es para los pacientes que tengan coronavirus, que no sean críticos y tengan dificultades de aislarse por cuestiones de sus hogares. La idea es que transiten ahí los 14 días y una vez que sepamos que están inmunizados puedan volver, esto va a reducir los contagios”.

El jefe de Gobierno local confió en que gracias a múltiples donaciones ya se disponen de camas y colchones. Se espera que en el lugar puedan alojarse 1200 personas. “Ojalá no tengamos que usarlo pero tenemos que prever”, apuntó.