Ni medio año duró la relación del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) con la aerolínea JetSmart. Al menos no en su plenitud, ya que la low cost confirmó que en pocos meses más dejará de operar sus dos principales vuelos, a Mendoza y a Iguazú. Cuestiones comerciales alejan de Fisherton esos servicios de la compañía chilena, que ya ofrece modificaciones o reembolsos a los pasajeros afectados por la doble cancelación.

La empresa de bajo costo, que había desembarcado en Rosario el pasado noviembre –se había anunciado en julio– con precios promocionales a Mendoza y las Cataratas, dejará de volar a la capital cuyana el 27 de marzo y a Iguazú el 1º de mayo. Sólo mantendrá la conexión a Neuquén, importante sobre todo a nivel comercial por el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta.

Si bien la empresa no publicó –hasta la tarde de este miércoles– una comunicación oficial en su web ni en redes, ni respondió a la consulta de Rosario3, en el centro de atención a clientes –como pudo constatar este medio– ya ofrecen dos alternativas a pasajeros que habían adquirido vuelos a Mendoza y Puerto Iguazú en las fechas eliminadas de la grilla.

Por un lado, proponen la devolución total del importe pagado o bien, un “cambio de ruta doméstica, para volar hasta 15 días antes o después del vuelo original”. En este último caso, para la mayoría no sería posible hacerlo desde Rosario.

Sin embargo, no aducen en forma directa motivos comerciales sino que explican: “A partir de un fallo de la Justicia Federal argentina, el cual restringe el uso del Aeropuerto Internacional de El Palomar (Gran Buenos Aires), nos hemos visto en la obligación de replanificar la totalidad de nuestros vuelos, a fin de poder continuar con la mayoría de las rutas nacionales e internacionales”

Y agregan: “Por este motivo, no hemos tenido otra alternativa que reducir las frecuencias entre algunos destinos, así como también la necesidad de cancelar cuatro rutas que conectan provincias del país en forma directa sin pasar por Buenos Aires”.

"Contexto económico complicado"

 

El viernes último, aún sin confirmar la salida de la firma low cost, el titular del AIR, Eduardo Romagnoli, había reconocido en Radio 2 la probabilidad que “alguna aerolínea se retire de una ruta que está cubriendo” y lo ubicó dentro de “un contexto económico complicado de la Argentina, que además de la política cambiaria, no termina de resolver su problema de deuda y eso impacta en cada aerolínea y en cada viajero”.

“Las empresas evalúan si continuar volando con estos costos. Estas cosas ocurren, son ciclos, creemos que esto es temporal y estamos muy preparados para este tipo de cambios. Continuamos negociando y ofreciendo alternativas a distintas nuevas aerolíneas”, remarcó en el programa Radiópolis. 

Aeropuerto diezmado

 

Romagnoli también había repasado en Radio 2 la situación de las –pocas– aerolíneas que quedaron operando en el Islas Malvinas después de un año de crisis generalizada, que comenzó con la retirada de Avianca en febrero de 2019. 

Se refirió a la reducción de vuelos de Aerolíneas Argentinas, “que retira dos equipos completos de los aviones de Austral”, afectando sobre todo la frecuencia a Buenos Aires, aunque aseguró que la línea de bandera “tiene un firme compromiso de apoyarse en nuestro aeropuerto y eso nos brinda expectativas en el mediano plazo”.

Recordó que la brasileña Azul deja de operar también el 31 de marzo su vuelo a Recife, mientras que hace tiempo se había caído la ruta a Porto Alegre. “Ellos explican que en Brasil hubo exigencias de montar una oficina receptiva en Rosario y no le convenía mantener la línea”, señaló el presidente del directorio del AIR.

También lamentó, como miles de pasajeros que lo siguen reclamando, la eliminación del servicio directo a San Pablo por parte de Latam, que hoy sólo vuela a Lima desde la ciudad. “Esa ruta era muy buena y con un alto nivel de ocupación, pero para operar a Latam le exigen contar con un hub (una base) en Sao Paulo, con equis cantidad de personal y con un alto costo. Entonces Latam decidió montarlo en un país más barato y lo trasladó a Lima. Igual, estamos negociando con otras compañías para restablecer esa ruta, que es muy importante para los rosarinos”, cerró.

Por ahora, no se esperan recortes en el corto plazo por parte de Copa Airlines (conexiones a Panamá), Gol (directo sólo a Río de Janeiro) y FlyBondi (Salta e Iguazú, aunque ya bajó frecuencias y bajó Tucumán), a la vez que en Fisherton miran “con mucha atención” al mercado regional mientras el contexto permanezca en estas condiciones económicas.