Tras la confirmación del cierre de Falabella, la segunda pregunta que se planteó, después de la preocupación por los puestos de trabajo, fue por el edificio histórico. Se barajaron algunas ideas, entre ellas erigir allí un museo de la ciudad. Desde la Municipalidad, descartaron un uso estatal del inmueble de Sarmiento y Córdoba.

Consultado por el programa Radiópolis (Radio 2), el secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Sebastián Chale, aseguró que “no hay ninguna posibilidad de que el Estado” expropie y ocupe el edificio de La Favorita, ni el municipal ni el provincial ni el nacional.

Sería, evaluó, un ultísimo recurso, pero no es el caso del inmueble, destacó, que todavía concita gran interés comercial y se encuentra en perfecto estado edilicio y operativo.

“No hay ninguna posibilidad en este contexto, ni ninguna necesidad. En pandemia hasta sería irresponsable pensar en una cosa así –opinó–. El foco está puesto ahora en adelantar la vacunación y resolver y equipar las áreas municipales que están mal hace tiempo y la pandemia lo profundizó”.

De esto modo, el funcionario municipal echó por tierra la petición “Expropiar La Favorita y transformarlo en el Museo de Rosario y Afines”, subida este jueves al sitio Change.org y en minutos sumó las primeras 50 adhesiones.

La propuesta la hizo el periodista y escritor Horacio Vargas para reconvertir la megatienda en Museo de Rosario y Centro Cultural.