La aparición de Amalia Granata recorriendo, con un periodista porteño, la zona donde balearon el supermercado de la familia Roccuzzo, generó polémica. Es que la diputada provincial apareció en el prime time televisivo con una prenda que simulaba ser un chaleco antibalas y entrevistaba a vecinos que caminaban por la misma zona con ropa común o incluso sin remera.

Esta situación generó enojo de muchos de los entrevistados que cuestionaban la puesta en escena y la polémica se trasladó también a las redes sociales. De hecho, durante el fin de semana se viralizó una imagen que demostraba que lo que había utilizado Granata en su recorrida no era un chaleco antibalas verdadero, sino que se trataba de una vestimenta que se utiliza para jugar al Paintball.

Desde el entorno de la legisladora le confirmaron a Rosario3 que la decisión de aparecer con chaleco fue algo "simbólico". “Para que se dimensione la violencia que se está viviendo en Rosario, donde pronto todos vamos a tener que salir protegidos”, explicaron.

“El chaleco te protege la mayoría de los órganos, es decir, si hubiera querido estar protegida en serio, habría tenido que usar casco, asumo y otro tipo de protección suplementaria”, añadieron desde el equipo de trabajo de la diputada santafesina.

Cabe destacar que la venta de chalecos antibalas no es libre en la Argentina y para poder utilizar uno es necesario tramitar un permiso en la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

En la ley nacional de Armas y Explosivos existe un apartado específico sobre “materiales de usos especiales”, allí se regula el uso de “chalecos, vestimentas y placas de blindaje a prueba de bala” que deben estar afectados a un uso específico de protección específico.

Para poder solicitarlos es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Nota de presentación: Explicando los motivos de la solicitud, con firma y aclaración del solicitante, debidamente certificada.
  • Completar un formulario dispuesto para gestionar el permiso.
  • Factura de compra o fotocopia debidamente certificada conforme lo establecido en la normativa vigente.
  • Acreditar su condición de legítimo usuario individual de armas de fuego o de materiales de usos especiales.