Miguel Cappiello, ex ministro de Salud de Santa Fe y miembro del grupo asesor del gobernador Omar Perotti, aseguró este viernes a la tarde que "no es un momento para flexibilizar las medidas y habría que maneterlas por lo menos una semana más y evaluar como está la cosa".

Cappiello habló con La primera de la tarde (Radio 2) después de haber participado de la reunión con el gobernador y su equipo de salud para definir el decreto con las nuevas restricciones que regirán en la provincia desde este sábado.

"La ministra mostró los planos de Santa Fe y está todo en rojo", dijo sobre los niveles de contagio y ocupación de camas en los departamentos. El médico y ex senador provincial socialista dijo que "hay algunas bajas en Rosario y en Santa Fe de cantidad de casos y de testeos positivos (en cuánto al porcentaje) pero lo que no baja es el porcentaje de ocupación de camas".

Cappiello señaló que ese índice se mantiene por arriba del 90% y que "han muerto personas porque no se las pudieron internar". Contó, a modo de ejemplo, que "a una señora de Pueblo Esther que necesita ser internada no le conseguimos cama".

"Hay que sostener las medidas restrictivas a pesar de que haya un hartazgo social o ocurran cosas como con los hicnhas de Colón en Santa Fe (que salieron a festejar a las calles un campeonato de forma masiva)", afirmó.

El ex ministro también reveló que el gobernador preguntó por el regreso a las clases presenciales y la respuesta de los especialistas fue: "No, por ahora".

Adelantó que podría haber un relajamiento de medidas muy difíciles de controlar, como las actividades físicas y rubros puntuales. Todo indica que la circulación seguiría hasta las 20 y los comercios abiertos hasta las 19. 

Por otro lado, Cappiello contó que el gobierno abrió negociaciones con laboratorios de la India y de los Emiratos Árabes que tienen la vacuna china y que se formará un grupo de asesores en materia de respuesta pre-hospitalaria para evitar que personas infectadas llegan a la internación en un estado muy grave. Es decir, intervenir antes del agravamiento de enfermedades.