Los tiempos de espera y la calidad de la atención telefónica de las empresas que brindan servicios son muchas veces motivo de enojo y situaciones estresantes para los usuarios y clientes de todo el mundo. Eso ocurre tanto en Argentina como en España, país en donde avanza una Ley de Servicios de Atención a la Clientela que busca facilitar y hacer mucho más amigable la experiencia a partir de tres ejes: el tiempo, la posibilidad de hablar con personas y la disponibilidad. 

Como un espejo en donde mirarse e imitar eventuales cambios, la diputada española y portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo, Carmen Riolobos, explicó en Radio 2 algunos detalles de la iniciativa que se está debatiendo en el Congreso. 

“Este proyecto de ley pretende que el tiempo de respuesta a la persona que llama a un servicio de atención al cliente sea menor a tres minutos y que las empresas estén obligadas a resolver la consulta como máximo en 15 días”, contó este viernes en el programa El Contestador.

La diputada española habló sobre el proyecto en Radio 2. (@CarmenRiolobos)

Además, el anteproyecto aprobado establece que las empresas deben proveer un servicio de atención al cliente gratuito, los 365 días del año y durante las 24 horas.

“La atención telefónica en España debería mejorar sustancialmente”, aseguró la diputada oriunda de Toledo, luego de aclarar que también se está trabajando en la adecuación junto a las empresas. 

El otro aspecto troncal de la ley tiene que ver con el uso de máquinas y mensajes grabados. El objetivo es que no pase demasiado tiempo entre que se produzca el llamado y el usuario pueda elegir hablar con una persona

“Aunque inicialmente sea una máquina, que luego de apretar tres o cuatro botones tengas la opción de que atienda una persona y que esa persona sea especialista”, expresó Riolobos.