Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud de la Nación entre 2017 y 2018, planteó una postura que muchos comparten en relación a la cuarentena por coronavirus. De acuerdo al médico, el aislamiento social debe terminarse de forma “ordenada” ya que su cumplimiento no evitará las muertes ni los contagios.

Para el profesional, ya cumplió con su objetivo que fue frenar un pico de enfermos para, mientras tanto, preparar el sistema médico. Cuestionó la política desarrolla en este sentido por el gobierno nacional.

Ex secretario de Gobierno de Salud –tras la reestructuración dispuesta por el entonces presidente Mauricio Macri–, Rubinstein dialogó con Radiópolis (Radio 2) sobre una columna de opinión que escribió en el diario La Nación, bajo el título “Coronavirus. Para ganar la batalla hay que salir de la trinchera”.

“La cuarentena es un santuario de seguridad que nos hace estar confinados del campo de batalla, tuvo un enorme éxito, fue una medida bien tomada que permitió ganar tiempo para preparar el sistema de salud y ganar en insumos, pero no detiene ni vence al virus, está a la vuelta de la esquina”, señaló.

Para el profesional es hora de salir de la cuarentena “ordenadamente”. Y en este sentido, precisó: “Hay que testear mucho más, aislar a los sospechosos y bloquear los focos de contagio”, sugirió. También, consideró que una “salida ordenada” del aislamiento es protegiendo a los ancianos, a las personas que viven en villas, detenidos en cárceles, residentes de geriátricos y trabajadores de la salud y efectuado una segmentación geográfica.

Luego, admitió que terminar la cuarentena traerá como consecuencia “más muertos y más internaciones”. “No se van a poder evitar los muertos de coronavirus, sí que la pandemia desborde y ya los hospitales tienen mucha capacidad ociosa en este momento”, agregó.

Consultado sobre si estas acciones habían sido puestas en práctica por el gobierno nacional, respondió: “No hay tablero de control, no hay criterios objetivos”. Sin embargo, destacó la gestión desarrollada en Capital Federal donde “salen a buscar los casos y no esperan a que vengan”. “Hay que salir de la cuarentena con este tipo de programa, es la manera de combatir, desbloquear los focos”, concluyó.