El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático de Granadero Baigorria advirtió y compartió este lunes imágenes de la presencia de “nubes iridiscentes” en el cielo.

Jorge Giometti, referente del grupo, explicó a Rosario3 que se trata de un “efecto óptico poco frecuente y llamativo pero no tiene ninguna implicancia ni peligrosidad”. "Son eventos que duran muy poco tiempo y también dependen del punto de observacion", afirmó.

“Estas nubes de colores se producen como consecuencia de la difracción (o desviación de una onda al chocar con el borde de un cuerpo opaco) de la luz solar al incidir en las partículas de la nube”, informó el Centro sobre el video registrado por la mañana.

El fenómeno se da “cuando el sol está oculto por nubes gruesas, las más delgadas tienden a difractar la luz solar, dando la sensación de tener distintas tonalidades de colores según el ángulo de donde miremos”.

Sobre la similitud con un arcoiris, Giometti dijo aunque son fenómenos distintos "en ambos casos se da la descomposicion de la luz al pasar por los cristales o gotas de agua que cumplen la función de un prisma".

Por otro lado, desde el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del mismo centro regional señalaron que las temperaturas seguirán en ascenso esta semana y esta martes llegarían a los 38 grados en la región.

“No se recomienda hacer fogatas o fogones, condiciones para generación y propagación de focos igneos. A partir del miércoles, se espera probable inestabilidad con mejoramientos temporarios”, agrega el parte

“Desde la tarde del viernes y el sábado –completa–, se espera el ingreso de un frente frío, generando probables tormentas aisladas, algunas pueden ser fuertes”.