El juez de familia Marcelo Scola, a cargo del caso de una de las niñas que está internada en un hospital pese a que tiene el alta de los médicos, aseguró que la Secretaría de Niñez de Santa Fe no da respuestas hace meses, calificó a la funcionaria Patricia Chialvo de “discriminar” y “despreciar a quienes tiene que cuidar” y criticó al gobierno provincial: “No tienen vergüenza porque tienen impunidad”.

“No me sorprende en absoluto”, dijo Scola tras escuchar las explicaciones de la secretaria de Niñez en De 12 a 14 (El Tres), quien señaló que los chicos menores de 13 años seguían en hospitales en lugar de ser derivados a hogares porque tenían “patologías” de salud mental.

“Esta persona –cruzó el juez a la secretaria Chialvo– desprecia a quienes tiene que cuidar. Es una barbaridad lo que dice porque está discriminando a niños que, supongamos que tienen problemas de salud mental como ella dice, que en el caso de esta niña no lo tiene (por su causa), tienen crisis subjetivas porque son víctimas de violencia. ¿O queremos que sean todos perfectos y divinos?, no estarían en la Secretaría de Niñez”.

“Es una vergüenza que después de seis meses, de un año, diga que tienen algún fundamento para decir porque no salieron de ahí (en referencia al Vilela o el Zona Norte). Una hora que esté en un hospital sin tener que estar es una barbaridad. No tienen vergüenza porque tienen impunidad. Tienen protección. No les interesa el cuidado de los niños”, aseguró.

Scola mencionó a los otros funcionarios de segunda o tercera línea que le responden “en dos o tres días vamos a ver” o “en seis o siete días vamos a ver”, pero nunca resuelven. “Le hemos dado intervención a la Secretaría de Derechos Humanos, a la Defensoría provincial de Niñez, a la Fiscalía de Estado. Esperamos que alguien actúe y haga algo porque es insostenible y el daño que causan es irreversible”, agregó.

Sobre el término “impunidad” que utilizó, el magistrado de familia explicó: “Alguien protege el no accionar. Si yo sé que puedo no hacer nada y no pasa nada, listo. Yo soy responsable de mi juzgado, si algo pasa tengo que tener dignidad en la función pública”.

“Ahora –contrastó–, si me dicen «hacé lo quieras» y no tengo a nadie que me encamine; no les importa. No hay referentes porque arriba de la secretaria está el ministro”.

Scola afirmó que los casos de este tipo “son muchos” y “hay infinidad de horrores que cometen”. “La Secretaría de Niñez está en decadencia desde hace diez o doce años, con personal de planta y cargos políticos que no les importa nada. No entienden que el tiempo ya se agotó. No puede ser que el Estado, la provincia de Santa Fe no tenga dos o tres lugares de protección para la Niñez con sus derechos vulnerados. Y si consideran que los niños con un problema no merecen ser protegidos, entonces los están discriminando”, argumentó.

El juez dijo que salió a hablar con los medios por el hartazgo. “Hace años que en Niñez me conocen, hemos tenido muchas reuniones, muchas discusiones, les he propuesto mil cosas. Yo soy un juez de los derechos humanos”.

“Tengo un dolor profundo de pensar cada día de esos niños en un hospital y que no lo pueda solucionar. He llegado hasta el gobernador, al ministro, a Fiscalía, todo el mundo está enterado. Le pedí al gobernador que me designe a un funcionario para trabajar, vino un día, charlamos y no apareció más. Es una burla, tengo que hacerlo (salir a contarlo a los medios), porque tengo que defender a los más vulnerables. Estamos desprotegiendo a los que más lo necesitan, al futuro”, sentenció.