El premio Nobel de Química fue otorgado este miércoles a los científicos Benjamin List y David MacMillan. El galardón fue anunciado por la Real Academia Sueca de Ciencias "por el desarrollo de organocatálisis asimétrica", una herramienta para la construcción de moléculas de forma más sustentable.

La decisión de premiar al alemán List y el escocés MacMilan se dio cerca del mediodía de Suecia entre decenas de nombres que fueron mantenidos en secreto hasta el momento de la votación.

En los argumentos de la academia, se destaca que los científicos europeos “han desarrollado una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica”.

“Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que sólo había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. De forma independiente, los premios Nobel Benjamin List y David MacMillan desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, explicaron.