Familiares de policías, retirados y algunos activos de civil iniciaron este jueves una protesta frente al Ministerio de Seguridad que encabeza Marcelo Sain en la ciudad de Santa Fe.

Los manifestantes, sin armas ni patrulleros, cortaron la calle, reclamaron “salarios dignos” y “no bonos”, en alusión del anuncio de Sain de un plus salarial de 7.000 pesos para 10.500 agentes operaciones (o de calle) además de otras mejoras.

Un hombre que se presentó ante el móvil de El Tres como policía retirado se mostró en contra del aumento “porque son bonos y no llegan a los jubilados”. También reclamaron una “obra social digna”.

“Somos autoconvocados: nosotros estamos mal pagos. Nos maltratan, nos hacen sumarios y encima nos quieren dar un bono. ¿Por qué discriminan al personal?”, dijo un agente sobre el plus que alcanza a la mitad de la fuerza.

“El bono fijo es en negro. El Estado debe blanquear el sueldo”, planteó otro vocero de la protesta, que a diferencia de lo que ocurrió en Buenos Aires, se realizó sin personal armado, ni con uniformes y sin uso de patrulleros. En Rosario también había reclamos, frente a la Jefatura local.

El ministro Sain anunció el miércoles, además del suplemento para quienes cumplen tareas operacionales, que se replicará el aumento salarial dado al resto de los estatales (ATE y UPCN) y otras mejoras, como por ejemplo la suba de un 30% de las horas extraordinarias.