El gobierno de Santa Fe aclaró este sábado a la noche que suspendió las actividades deportivas "en todas sus modalidades" en los 14 departamentos con alto riesgo sanitario, entre ellos Rosario.

A través de una resolución, la provincia precisó los alcances del decreto Nº 0458 en relación al entrenamiento de los deportistas. En síntensis, los clubes y gimnasios deberán cerrar y tampoco habrá prácticas de esa modalidad.

En la mañana de este sábado el gobierno de Santa Fe anunció las nuevas restricciones que regirán en la provincia a partir del próximo lunes. Mientras que se permitió el regreso de las clases presenciales para alumnos de nivel inicial y primario, se dispuso el cierre de actividades recreativas y religiosas en 14 de los 19 departamentos. 



Si bien la noticia del cierre de los clubes generó desconcierto entre los santafesinos afectados por la medida, en las primeras horas de la tarde se confirmó que al menos por siete días no habrá actividad en las instalaciones.

La medida rige para los departamentos del alto riesgo: Rosario, San Lorenzo, Iriondo, General López, Caseros, Constitución, Belgrano, San Cristobal, San Martín, San Justo, Castellanos, San Jerónimo, La Capital y Las Colonias.

Desde el sector pidieron explicaciones al Ejecutivo ya que, si bien el decreto indica que no los clubes no pueden funcionar, sí se habilitó "la actividad deportiva en modalidad entrenamiento". Según les informaron, el cierre de las instituciones no se revierte y se espera cómo continuará la situación sanitaria el próximo fin de semana. 

Más tarde, por la noche, el gobierno aclaró la situación y extendió la suspensión a "todas las prácticas deportivas tanto al aire libre como en instalaciones cerradas de clubes, gimnasios y establecimientos afines".

Desde la resolución aclaratoria, el gobierno provincial hizo foco en el artículo 3º donde se suspenden las distintas actividades deportivas desde el 8 hasta el 21 de mayo de 2021 inclusive.

Qué es un entrenamiento

 

La Resolución Nº164 en su artículo 1º, establece que queda alcanzada por la suspensión de actividades vigente, aquella conocida como “modalidad entrenamiento” y se especifica claramente, que se trata de aquella que “efectúan entre sí los deportistas de una entidad, en sus instalaciones o al aire libre, sin interactuar con los de otras instituciones”. Más aún, para los 14 departamentos de la provincia que se encuentran en situación de alto riesgo, quedan suspendidas también todas aquellas actividades “que se efectúen con carácter recreativo y en grupos de entrenamiento”, ya sea “en espacios cerrados o al aire libre”.

Esto significa que la actividad de los clubes, tanto en ámbitos cerrados como abiertos quedaron suspendidas en los 14 departamentos que hoy figuran en rojo a nivel sanitario provincia, aquellos que evidencian una situación epidemiológica de alto riesgo. En este grupo, los departamentos incluidos son: La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, Castellanos, San Justo, San Martín, San Cristóbal, Belgrano, Constitución, Caseros, General López, Iriondo, Rosario y San Lorenzo.

Cabe consignar que, en horas de la mañana, se había informado que habían quedado suspendidas, además del funcionamiento de los clubes, la práctica de Fútbol 5, la actividad en gimnasios y en otros establecimientos afines.

Esta situación que tiene un rango de alcance hasta el próximo 21 de mayo, podría ser revisada en función de una notoria y sostenida disminución de casos, situación que no es la que se vivencia por estos momentos y que impulsa la normativa vigente.