Rosario cerró el viernes con una ocupación de camas críticas que supera el 90 por ciento y una incidencia de casos (que mide la evolución de los contagios) de 806. Ambos indicadores ubican a la ciudad en zona de "alarma sanitaria", que es la más grave de la escala que fijó Nación, y donde estaba hasta ahora.

Las categorías definidas por la Casa Rosada indican: "Los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en Situación de alarma epidemiológica y sanitaria cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%".

Los indicadores de este viernes (Municipalidad).

La ciudad de Rosario cumplía y cumple esas tres condiciones de "alarma". Sin embargo, en el nuevo decreto 0458 que dio a conocer este sábado el gobernador Omar Perotti, el departamento Rosario (un área mayor que incluye otras localidades) bajó de ese cuarto escalón epidemiológico al tercero de "alto riesgo" y eso habilitó que puedan regresar las clases presenciales, al menos al nivel inicial y primario (artículo primero de esa norma).

El propio Perotti mencionó en su mensaje que hubo gestiones ante el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el propio presidente Alberto Fernández para sacar a los departamentos Rosario y San Lorenzo de esa zona de "alarma", tal cual fijan los parámetros nacionales vigentes.

El decreto aclara "que como consecuencia de dichas gestiones, los citados Departamentos han sido recalificados como de "Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario", como consta en el sitio oficial https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-d iarios/partidos-de-alto-riesgo#12".

Ese link, que figura en el escrito, confirma que Nación modificó las clasificaciones y tanto Rosario como San Lorenzo ahora forman parte de los 14 departamentos que tienen "alto riesgo" pero ya no hay zonas de alarma en la bota santafesina.

¿Qué ocurrió en el medio si los indicadores siguen en un estado crítico? El gobernador ensayó una explicación al inicio de su discurso este sábado a la mañana (ver video en esta nota). Perotti dijo que se "utilizó el mecanismo que prevé el decreto nacional" para negociar con Cafiero.

"Santa Fe debía tener una lectura diferente por la característica de su sistema de salud, por la concentración en pocas ciudades en el nivel de camas ocupadas y en la derivación de cada uno de los otros departamentos hacia esos centros", dijo el mandatario provincial y mencionó las reuniones con Cafiero y Fernández el miércoles pasado.

Perotti señaló que sumaron “33 respiradores que ampliaron nuestra capacidad de respuesta” y una “ampliación en varios de los centros que reciben a personas con necesidad de camas críticas y también un acuerdo con el sector privado sumando más camas”.

"Es decir, uno de los indicadores pudo mejorarse (el de ocupación de camas). El otro indicador (contagios) es el que nos sigue preocupando. Se sigue atenuando la curva pero en niveles altos. Tenemos que seguir haciendo esfuerzos pero colocarnos en alto riesgo nos permite retomar algunas actividades en los departamenos Rosario y San Lorenzo", dijo y entonces sí anunció el regreso a la presencialidad en escuelas primarias e iniciales y "compensar" ese nueva circulación con restricciones a otros rubros que ahora salieron a protestar: como gimnasios, clubes y gastronómicos, entre otros.