Prefectura Naval confirmó que adelantará a este fin de semana el operativo de seguridad que se realiza en verano, época del año en la que se concentra la circulación en el río. Con esto, se busca reforzar el control náutico luego de que el fin de semana pasado se registraran verdaderas aglomeraciones de gente tanto en la ribera rosarina como en la de las islas entrerrianas. La decisión fue tomada en conjunto con la Intendencia de Rosario, luego de una reunión que mantuvieron el prefecto general Hugo García y el jefe de Gobierno local Pablo Javkin.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el prefecto García, a cargo de la región centro que conforma Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, confirmó que durante el encuentro se determinó la necesidad de “adelantar los controles de seguridad de embarcaciones y de la vida humana que hacemos todos los años entre el 15 de diciembre y el 15 de marzo, plazo que es variable”.

“El operativo consiste en un despliegue de medios terrestres, fluviales y de personas con tareas de prevención, guardacostas, motos de agua, también tenemos bomberos, buzos y nadadores de rescate”, precisó y dio cuenta del área de intervención: 30 kilómetros de ambos lados del Paraná.

En este sentido, la pregunta fue si ante la vastedad del terreno a cuidar había suficiente personal. “El recurso es suficiente mientras la gente respete la seguridad en la navegación, siguiendo las recomendaciones de los elementos de seguridad, agregándose que hay una limitación de horarios, entre las 7 y las 19 y que no se pueden alejar más de 30 kilómetros del puerto”, indicó y sumó: “También hay que respetar que adentro de la embarcación sólo puede ir el 50 por ciento de la capacidad”.

Consultado acerca de los “cruces clandestinos” denunciados tras la multitudinaria presencia de gente en el río el fin de semana pasado, señaló: “Lo vamos a controlar con todo el despliegue preventivo. Si se detecta algo se secuestra la embarcación, se hace un sumario administrativo con la posibilidad de perder la habilitación”, dijo y negó haber advertido este tipo de situación: “Lo que sí observamos es una masa muy importante de público en general debido al levantamiento de restricciones por la pandemia y un marco meteorológico que favoreció que la gente se acerque al río”, manifestó.

García apuntó que también se van a fiscalizar las guarderías náuticas en el marco de los operativos. “La gente tiene que tomar conciencia de una práctica sana y deportiva, le pedimos prudencia y respeto de las normas. El despliegue es el adecuado pero estamos ante un parque naútico que se triplicó hasta 22 mil embarcaciones, si todos deciden salir al mismo tiempo no hay recursos humanos ni materiales que alcancen”, determinó.