El último fin de semana dejó imágenes preocupantes de Rosario, en el marco de la pandemia por coronavirus que está lejos de terminar: gente haciendo cola a menos de un metro de distancia y si barbijo, en los amarraderos, personas bailando en espacios reducidos en las islas, hinchas alentando a sus equipos de fútbol, sin los cuidados mínimos, otros apiñados en la zona de bares. Todos, creando focos de contagio, ante una situación sanitaria desbordada.

A esa situación se refirió la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, quien en diálogo con La primera de la tarde (Radio 2), afirmó: “Como personal de salud, me produce mucho dolor lo que se vio este fin de semana. Estamos pasando un tiempo muy especial que se extenderá, porque aunque tengamos la vacuna –con todo lo complejo que es un operativo de vacunación– hay que pensar que se colocará una dosis, al mes la segunda, y recién al mes de la segunda, se comenzarán a generar los anticuerpos. Por lo tanto, hay que prepararse para un período largo”, enfatizó.

Y agregó: “Nadie está metiendo miedo. Lejos estamos de eso, pero la Pandemia no pasó. Los números siguen siendo altos. Vemos estas imágenes y por otro lado observamos el cansancio de los equipos de salud. Hay que entender que estamos todos viviendo la misma realidad”.

La ministra apeló al compromiso de los ciudadanos, a la toma de conciencia y al incremento de los controles, pero aclaro que “hay un punto donde el control se termina, y todo queda supeditado a la convicción de cuidarnos a nosotros mismos y a los demás”.

“Siempre pensamos no desde lo punitivo, sino desde la educación de las personas, pero es evidente que hay una negación a lo que se escucha que está relacionada con la extensión de las restricciones. Sabemos que llevamos muchos meses, pero los cuidados son necesarios porque la Pandemia aún no ha terminado”, recalcó.