La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó que el lunes 9 de enero, 17 personas perdieron la vida en protesta anti gobierno en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, en la región de Puno. Quienes se manifestaron rechazan el gobierno de Dina Boluarte al que consideran ilegítimo.

Manifestantes a favor del expresidente Pedro Castillo, detenido el mes pasado luego de intentar cerrar el congreso, se enfrentaron otra vez con las fuerzas de seguridad en el sur del país. Con los fallecidos de ayer se elevó a 40 los muertos en todo el país.

Imágenes y videos captados por usuarios en redes sociales muestran disparos y nubes de humo mientras manifestantes arrojaban piedras con gomeras y se cubrían con escudos de metal improvisados.

"Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan", denunció el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, al ser entrevistado por una radio local, según informó la cadena alemana Deutsche Welle. Las violentas protestas se registraron durante un intento de ocupar el aeropuerto de Juliaca, que está bajo resguardo policial y militar. Un intento similar había ocurrido el 7 de enero.

Las protestas contra el gobierno de Boluarte se reiniciaron el 4 de enero, luego de las fiestas de fin de año. Los grupos de manifestantes mantenían este lunes bloqueos de rutas en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

Créditos: Reuters

Perú se ha volcado en un estado de protesta permanente desde la destitución del expresidente Pedro Castillo. En ese lapso han perdido la vida unas 40 personas por enfrentamientos con las fuerzas del orden. La Fiscalía General de Perú ha abierto una investigación en contra de Dina Boluarte y de su círculo de poder más cercano por la muerte de al menos 28 manifestantes. Entre los denunciados figuran: el primer ministro Alberto Otárola, Pedro Angulo; el ex ministro del Interior César Cervantes y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello.

La denuncia, presentada por la congresista Ruth Luque, responsabiliza a los funcionarios y la actual presidenta de estas muertes. Quién tomó la denuncia es la fiscal general del Estado, Patricia Benavides. Se los acusa de la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, publicó el diario El País.

Crédito: Cris Bouroncle/AFP

La actual presidenta Dina Boluarte era la vice de Pedro Castillo y asumió el mando del Estado tras su destitución. Castillo es el sexto presidente en cinco años en dejar el cargo por mandato del congreso nacional peruano. El congreso peruano aprobó el pasado 20 de diciembre la convocatoria de elecciones para abril de 2024.

Desde este miércoles 4 de enero se sostiene un paro nacional, acatado por las principales regiones del sur, quienes mantienen bloqueadas las vías de transporte y se espera que las protestas y enfrentamientos con fuerzas de seguridad continúen.