Rosario fue este jueves uno de los puntos de protesta contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que ésta suspendiera esta semana las elecciones a gobernador y otros cargos en las provincias de Tucumán y San Juan.

Una nutrida y ruidosa movilización convocada por el PJ santafesino tuvo epicentro desde las 17 en la plaza 25 de Mayo para acoplarse a la tradicional ronda de las madres y luego repudiar lo que llamaron un “atropello sistemático” de la “mafia judicial” contra el sistema democrático en función de supuestos intereses de la oposición a nivel nacional.

Algunas agrupaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales se concentraron una hora antes, a las 16, en la plaza Montenegro y marcharon cuatro cuadras del centro con bombos hasta el punto neurálgico de la manifestación.

También hubo manifestación en la ciudad de Santa Fe. El titular del peronismo provincial, Ricardo Olivera, suscribió el documento del comité nacional que denuncia una avanzada del Poder Judicial sobre el sector político, “en particular con fallos o sentencias que perjudica, desde hace varios, el funcionamiento al oficialismo”.

La concejala rosarina y vicepresidenta del justicialismo santafesino, Norma López, y el diputado provincial Leandro Busatto lanzaron en simultáneo la convocatoria con la consigna “mafia o democracia”.

“A sólo 5 días de los comicios provinciales, esta nueva embestida sólo puede entenderse como otro lamentable capítulo en la larga serie de avanzadas judiciales en contra de la democracia y el federalismo”, sostiene el documento oficial, que fue leído en las movilizaciones localres.

Y agrega: “Advertimos que no es casual que la Corte, cuyos jueces están siendo investigados por la Cámara de Diputados, haga lugar a pedidos de la oposición y tome esta decisión en provincias donde el peronismo, con su modelo de desarrollo e inclusión, tiene el apoyo de las mayorías”.

“Este gravísimo hecho lesiona el equilibrio de poderes de la República en un año electoral y a 40 años de la recuperación democrática. El derecho del pueblo a expresar su voluntad debe ser garantizado”, concluye el texto.

Además de las medidas cautelares que suspendieron los comicios provinciales de San Juan y Tucumán, los participantes recordaron el fallo de la Corte que restituía el llamado "2x1" aplicado a condenados por delitos de lesa humanidad y la sentencia del año pasado sobre la coparticipación nacional de impuestos, que beneficiaba al gobierno porteño de JxC.