La vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner prestó hoy declaración indagatoria en el juicio que la investiga por el supuesto direccionamiento de los contratos de obra pública vial en Santa Cruz durante su gobierno. La cita comenzó a las 9.30 ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, presidido por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en los tribunales de Comodoro Py.

Con la indagatoria de la ex presidenta se cierra la ronda de declaraciones de los 13 procesados y comenzará la etapa de declaraciones de testigos, que se extenderá hasta mediados del 2020: "Estamos asistiendo a una clase magistral de 'Lawfare'", declaró al inicio de su palabra que duró más de tres horas, haciendo referencia a una "guerra jurídica", un uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político.

Como primera medida, Cristina se quejó ante los jueces por la negación a que la audiencia fuera televisada. "¿No les parece que tiene impacto que la vicepresidenta de la República Argentina esté sentada en el banquillo de los acusados, acusada de ser jefa de una asociación ilícita? ¿No les parece que es importante?". Tras su mensaje, canales como C5N y Crónica TV realizaron una transmisión desde el lugar.

En el juicio se debaten supuestos delitos en la adjudicación de obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, y el presunto pago de sobreprecios e incumplimientos en la construcción. Sobre estos hechos mencionó: "Es imposible estar al tanto de todo lo que pasa en cada ministerio, desde la mesa de entradas".

"De la administración de los sorteos me parece que ya es vox populi, acá en Comodoro Py, hasta una jueza de la casa lo dijo. A mí siempre me tocan los que seguramente me van a condenar. En instrucción y en la oralidad", dijo la vicepresidenta electa. Y añadió: "Fui citada por Bonadio a ocho indagatorias en una sola mañana, delicias de Comodoro Py. Esto solo ocurre acá", indicó, y extendió su crítica hacia la Justicia cuando afirmó que les prohibió a ella y sus hijos tener tarjeta de crédito y que solo pueden tener de débito. "Nos desapoderaron de todo, alquileres de inmuebles, nada, no percibimos absolutamente nada", cuestionó.

"Todo esto, el plan, fue ideado para una feroz, inédita persecución contra quien fuera presidenta de la República durante dos períodos consecutivos por el voto popular. Soy jefa de cuatro asociaciones ilícitas. No sé como tuve tiempo para gobernar porque me las pasaba armando asociaciones ilícitas. Ya no soy la jefa de una banda de un empresario de la construcción. Ahora soy jefa de la banda de todos los empresarios de la construcción."

"Estuve dos años sin fueros, por decisión propia, por voluntad propia decidí no tener fueros. Ya estaba en marcha la causa, Bonadio dixit, Hotesur. También dólar futuro. Es más, el juez Ercolini en esta causa donde me acusó como jefa de la asociación ilícita, no me dictó prisión preventiva", finalizó Cristina.

Además de la vicepresidenta electa y el empresario, también son juzgados los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López, entre otros ex funcionarios.