Una pintura del siglo XIX, robada en Chile en 2023, fue recuperada este fin de semana en la localidad bonaerense de Castelar durante un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA). La obra, titulada “Establo con ovejas” y realizada por el artista alemán Albert Heinrich Brendel, había pertenecido al ex subsecretario de Relaciones Exteriores y ex embajador chileno Fernando Schmidt Ariztia.
El cuadro fue sustraído hace dos años de la vivienda del diplomático en Valparaíso y estaba registrado como pieza de colección. Tras una denuncia de las autoridades chilenas de Patrimonio Cultural, la Justicia argentina ordenó la investigación luego de que surgieran indicios de que la obra podía estar en el país.
Efectivos de la División Delitos Tecnológicos de la PFA realizaron tareas de ciberpatrullaje y detectaron que la pintura era ofrecida a la venta a través de una reconocida aplicación web de alcance latinoamericano. Con esa pista identificaron un domicilio en Castelar, partido de Morón.
El allanamiento fue autorizado por el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº1 de Morón. Allí se detuvo a un hombre argentino, mayor de edad, acusado de comercializar la obra robada. Además de la pintura, se secuestró un teléfono celular.
El sospechoso quedó a disposición de la Justicia por infracción a la Ley de Patrimonio Cultural (25.197), mientras que el cuadro fue resguardado como prueba en la causa.



