Organizaciones ambientales se unieron para realizar un comunicado denunciado que durante el último fin de semana se llevaron a cabo cuatro fiestas en zona de humedales frente a las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria donde además de la cantidad de personas, el ruido que daña la biodiversidad del entorno, la basura que se genera, también tiraron fuegos artificiales. 

"Una de las cuatro fiestas se realizó en la punta sur de la Reserva Isla de los Mástiles y en simultáneo en grandes embarcaciones de lujo ancladas a escasos metros de la costa. Evento que si bien clandestino, requirió sin duda de una logística anticipada e incluyó la inadmisible actitud de arrojar fuegos artificiales en una isla que sufrió hace pocos días la quema de una superficie cercana a las 200 hectáreas", informaron en el texto que difundieron. 

Vale mencionar que la Isla de los Mástiles es tierra fiscal de la provincia de Santa Fe y que la mitad sur de la isla fue cedida por comodato al Municipio de Granadero Baigorria, el cual la designó como Área de Reserva Natura. En tal sentido, desde las organizaciones manifestaron: "Durante parte del 2021 y a lo largo de todo el 2022, organizaciones socioambientales de Rosario y la región conformaron junto a la Universidad Nacional de Rosario y el Municipio de Granadero Baigorria una mesa de diálogo que logró constituirse oficialmente como 'Comité Multisectorial Isla de los Mástiles'. Sin embargo, y pese a los reiterados pedidos, el municipio no ha establecido un protocolo ni designado los recursos para garantizar la protección efectiva de la reserva". 

También apuntaron contra los controles y las medidas de seguridad: "Cabe destacar que ni la guardia rural "Los Pumas" ni la Prefectura Naval Argentina han sabido desempeñarse ni actuar de oficio". 

Tres de las cuatro fiestas ocurrieron en el sector de paradores ubicados frente a la costa norte rosarina, zona que pertenece al departamento Victoria, Entre Ríos, y que forma parte de las 376.000 ha que constituyen la Reserva de Usos Múltiples Islas de Victoria, donde actualmente está prohibido todo tipo de evento masivo y/o espectáculo público.

"La mayoría de los paradores donde se realizaron ilegalmente las fiestas utilizaron una nueva modalidad para evitar ser señalados ante lo que bien saben es una flagante infracción. Convocaron mediante el nombre del evento, invitando por ejemplo a la “Chuekpary” y a la “Creanbeach”, con el cuidado de no mencionar, al menos de antemano, la ubicación exacta de dichas fiestas. Por supuesto, las sospechas están y ante próximos eventos, que ya están siendo promocionados, arbitraremos los medios para ubicarlos sin ánimo de error y poder así llevar adelante las denuncias pertinentes. El que avisa no traiciona", argumentaron. 

Para finalizar, afirmaron que comprenden el "legítimo derecho que tienen los emprendimientos comerciales en zona de islas de llevar adelante sus actividades, promoviendo sitios de esparcimiento y recreación y habilitando así fuente de trabajos" pero que esas propuestas deberían ser "apropiadas y respetuosas con el ecosistema de humedal en el que se desarrollan".