Organizaciones sociales, personas con discapacidad y un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Santa Fe piden priorizar a quienes padecen algún tipo de discapacidad en la vacunación contra el coronavirus.

A pesar de que en la provincia ya comenzó la inoculación de esa población, desde una agrupación de padres dijeron a Telenoche (El Tres) que "todavía no hay un cronograma claro de cuándo va a tocar la vacuna a cada institución".

"Se han pedido listados que hemos cumplido en mandar pero no cubren la totalidad de personas con discapacidad porque hay personas que no asisten a centros", señalaron.

También observaron que "dentro del formulario oficial no hay una posibilidad de acceder como discapacitado".

Por otro lado, a través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, el diputado Esteban Lenci le pidió al gobierno provincial que otorgue prioridad a este grupo.

Además, el legislador reivindicó la lucha de María Rosa Moreno, una de las principales referentes en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que falleció el pasado 27 de abril, luego de contagiarse de covid-19.

“Es necesario que la igualdad deje de ser meramente discursiva, que los derechos consagrados en las normas se hagan realidad, que la inclusión de la discapacidad sea real”, consideró el diputado provincial.

 “Le pedimos al gobernador Perotti, a la ministra Martorano que por favor escuchen este reclamo. En estos tiempos, es necesario que el estado se vuelva más sensible y solidario y atienda primero a los más vulnerables”, ahondó Lenci.

En los fundamentos del proyecto presentado por el diputado Lenci, se describe la crítica situación de las personas con discapacidad que no se encuentran entre las edades consideradas de riesgo pero que aun así deberían ser priorizadas por atravesar patologías que los vuelven mucho más vulnerables ante el virus.